_
_
_
_
_
Crítica:ROCK ANDALUZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Triana vuelve a los escenarios con renovados bríos

El grupo más importante de lo que en los años setenta se llamó rock andaluz, Triana, vuelve a los escenarios madrileños a presentar sus nuevas canciones y recordar una época gloriosa que se. vio truncada cuando su líder, Jesús de la Rosa, falleció en un accidente de circulación en 1983.Con Jesús al frente, Triana fue el grupo bandera del rock andaluz, aunque ellos preferían calificarlo como "música callejera sevillana". Sería difícil entender a las bandas que ahora mezclan el rock con los sonidos andaluces y flamencos sin hacer una referencia a Triana.

Sus canciones, recogidas en media docena de álbumes, fueron aclamadas por un amplio sector del público. Entonces eran tres, Eduardo Rodríguez a la guitarra, Juan José Palacios Tele a la batería y el propio Jesús en la voz y teclados. Sólo Tele permanece de la formación original. Le acompañan otros cuatro solventes músicos. "Medio en broma, medio en serio", comenta Tele, "me junté con Manglis, que había participado en la última etapa y dijimos de poner a Triana en el año 2000. Volvemos para aguantar otro tirón de años".

Triana

Hoy en Xenon (plaza Callao, 3. Metro Callao), 22.00 horas. 1.500 pesetas.

A la multitud de conciertos en los que Triana era cabeza de cartel en los setenta acudía numeroso público. Eran los años de la movida sevillana, que compartían con Guadalquivir, Veneno, Imán, Alameda o Cai. Triana pudo grabar seis discos. Su último elepé oficial, publicado en 1983, llevaba un título premonitorio, Llegó el día. Después murió Jesús y Triana se disolvió. "En este tiempo", continúa Tele, "no he dejado la música, he estado apoyando el nacimiento de nuevas bandas en Sevilla desde mi estudio de grabación".

El grupo, además del repertorio, presentará dos canciones que serán editadas: "Mantienen el estilo de Triana", afirma Tele, "pero no puedo olvidar que estamos en 1995, que tengo una hija de 19 años que toca la batería y otro de 25 en un grupo alternativo, así que suenan modernas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_