ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 25 de marzo de 1995

ETA tiene varias 'empresas tapadera' en México, según un diario local

ETA dispone en México de toda una red de empresas tapadera, muy similar a la descubierta meses atrás en Uruguay, que no sólo son empleadas para la financiación de esta organización, sino que funcionan como centro de acogida de terroristas que huyen de la justicia española. Así se desprende de un informe del Centro de Seguridad Nacional (CSN) del Gobierno mexicano, cuyo contenido fue hecho público ayer por el periódico Ovaciones.

El informe del Gobierno coincide con parte de la información oficial que barajan los servicios de inteligencia españoles, que sitúan en territorio mexicano al menos a un centenar de terroristas vascos. Desde 1970, indica el periódico, los etarras entran en México como "honorables inmigrantes" instalándose en la capital mexicana, y en algunas colonias del Distrito Federal.

Ovaciones, que se basa en un informe oficial, revela que en el Estado de Campeche (sureste del país) ETA tiene una fábrica de armas que se esconde tras una productiva empresa lechera. La fábrica, siempre según el citado periódico, está en la localidad de Escarcega, a unos 800 kilómetros del Distrito Federal. Los etarras exportan estas armas al puerto de Veracruz, desde donde son embarcadas clandestinamente hacia Europa, agrega el diario.

También revela que ETA cuenta con una red de extorsión en México, mediante la cual le cobra el impuesto revolucionario a vascos residentes en este país iberoamericano. La recaudación es cambiada a pesetas y reenviada a España. Ovaciones asegura que hasta 1982 ETA hacía sus transacciones en México a través de bancos españoles, citando expresamente al Santander, al Bilbao y al Popular, entre otros.

Pedidos especiales

Entre las empresas tapadera desde donde opera la organización en México, figura una firma que lleva como nombre Chapa y Maderas finas, situada en la colonia Álamos, del Distrito Federal. El negocio ya no existe puesto que los etarras que lo administraron "desaparecieron abruptamente" pero al número de teléfono del local, que pertenece ahora a una fábrica de pantalones, llegan de vez en cuando llamadas solicitando "pedidos especiales".

Otra empresa que se adjudica a ETA en México es Grúas Industriales, en la calle de Isabel la Católica, muy cerca de d os centros de la colonia española: el Ateneo y el Casino español.

El periódico informa que grupos de etarras han participado en atracos a entidades bancarias en México. Son los casos de José Ramón Fuertes Lejarreta, José Francisco Rubio y los hermanos Eugenio y Raimundo Bustamante. Este grupo asaltó un banco en el Paseo de la Reforma y fueron capturados, pero escaparon de prisión aprovechando una fuga masiva de presos. Entre los etarras que residen en México, Ovaciones cita a Juan Zincuenegui Tolosa, Tomás Pérez, Fernando Basterra, Miguel Luis Ipiña y Antonio Embiz.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana