_
_
_
_
_

Los menores de 14 años podrán ir a los toros gracias a una argucia parlamentaria del PSOE y del PP

José Manuel Romero

Un artificio reglamentario, la posibilidad de votar por párrafos una ley, permitió ayer al PP y al PSOE eliminar de la Ley del Menor la controvertida frase del artículo 31 por la que se prohibía a los menores de 14 años entrar en las corridas de toros. Dos invitados a la sesión plenaria, que se identificaron como miembros del partido Los Verdes, desplegaron una pancarta para protestar contra los toros, el sexo y el boxeo. Los ujieres les acompañaron fuera del salón de plenos obedeciendo órdenes del presidente de la Asamblea, Pedro Díez. Ya en los pasillos, un diputado taurino, José López López, del PP, obligó a los dos verdes, con imperativos claros e insistentes, a plegar el cartel, donde aparecía un toro con el lomo ensangrentado

Mientras, el pleno botaba de la ley -por 84 votos a favor y 11 en contra- el punto e del artículo 31: "A fin de garantizar una más correcta protección de los menores en su relación con los establecimientos y espectáculos públicos se prohíbe la entrada: de menores de 14 años en las corridas de toros".Este aspecto de la ley es, según el Gobierno socialista de Joaquín Leguina, "un buñuelo". "Algo que lo abres y no hay nada dentro", según Ramón Espinar, portavoz del Ejecutivo regional. De distinta opinión es Salvador Torrecilla, diputado de Izquierda Unida y principal defensor de la restrictiva medida.

Torrecilla protestó contra la treta parlamentaria utilizada para suprimir el artículo de la prohibición y leyó una carta dirigida a los niños donde trataba de explicarles que los grupos de presión taurinos -en la Asamblea, los diputados aficionados, por su número, podrían formar una peña- habían conseguido borrar de la norma un punto consensuado por los parlamentarios que habían trabajado "rigurosamente" en la defensa de los derechos de la infancia.

Eulalia García, diputada socialista que presidió los trabajos legislativos, se lamentó de que la disputa sobre los niños y los toros hubiera ocultado lo más importante de la nueva ley. "Es como un árbol que no deja ver el bosque. Lamentamos haber legislado algo de imposible cumplimiento", declaró.

Intereses sobre sentimientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz socialista, Dolores García Hierro, zanjó la cuestión reconociendo que los intereses generales habían vencido a los sentimientos personales de los diputados. El Partido Popular intervino para echar toda la culpa a los socialistas. "Nosotros propusimos una enmienda que permitía a los niños acudir a los, toros acompañados de sus padres, pero el PSOE se opuso entonces en la comisión parlamentaria. Nos alegramos de que ahora nos apoye", dijo Cristina Cifuentes, diputada popular.

Un día antes, los niños de diversos colegios de Alcobendas votaron en el mismo salón de plenos en contra de que se les prohibiera acudir a los toros y a favor de que se les permitiera entrar en las plazas, aunque fuera sin la compañía de sus padres.

El Consejo de Gobierno deberá aprobar ahora un decreto si quiere que la ley incluya un apartado que prohiba la entrada de menores de 14 años si no van acompañados por sus padres. El texto aprobado ayer en el pleno, tras la supresión del polémico artículo, no hace ninguna referencia al espectáculo taurino. Ni para vetar ni para autorizar nada.

La Ley de Protección de los Derechos de la Infancia, aprobada ayer, establece duras sanciones para aquellos que utilicen la imagen del menor sin permiso y para los que maltraten a los niños; desarrolla las características de un nuevo urbanismo que debe recoger espacios infantiles; crea la figura del defensor del menor, y relata las condiciones y requisitos necesarios para la adopción de niños.

Adopción para homosexuales

En este asunto, Izquierda Unida no consiguió aprobar. su propuesta para autorizar a las parejas de homosexuales la adopción de menores. El PSOE y el PP unieron nuevamente sus votos para tumbar la enmienda de la coalición. "Para hacer lo que usted pide", replicó la socialista Carmen Ferrero a Torrecilla, "habría que modificar el Código Civil, que actualmente no admite ese tipo de parejas. Y nosotros no tenemos competencias para hacerlo".

El diputado de Izquierda Unida no se rindió: "Sé lo que dice el Código Civil, pero también conozco la Constitución, que sí permite hacerlo".

Salvador Torrecilla aprovechó su acerado discurso para perfilar una teoría sobre el Partido Popular: "Son inmovilistas. Todo lo que sea evolucionar no les gusta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_