_
_
_
_
_

Carlos Salinas renuncia a presidir la Organización Mundial de Comercio

El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari anunció ayer la retirada irrevocable de su candidatura a presidir la Organización Mundial de Comercio (OMC), sustituto del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) tras la aprobación de la Ronda de Uruguay, según informó ayer la agencia mexicana Notimex. En su renuncia formal, Salinas dice haber tomado esta decisión "hace unos días" según el texto difundido, pero que 1a hace pública hoy". Aunque no se especifican los motivos, la decisión de Salinas se produce 24 horas después de la detención de su hermano Raúl, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu el pasado 28 de septiembre.Pocas horas antes. de que Carlos Salinas se descolgase de la carrera por la presidencia de este organismo, en la que era considerado favorito, Estados Unidos, su principal patrocinador, anunció estar reconsiderando su apoyo a? Carlos Salinas, lo que dejaba al ex presidente mexicano prácticamente fuera de la contienda por ese cargo.

La detención de su hermano parece haber convertido a Carlos Salinas en un aliado indeseable incluso para el país que era su mejor valedor. Preguntado ayer sobre si el Gobierno norteamericano había retirado ya su apoyo a Salinas para la OMC, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Leon Panetta, respondió: "Todavía no, pero eso puede cambiar". Panetta añadió que la detención de Raúl Salinas, acusado de ser el inductor del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, "obviamente tiene un impacto" en la decisión de Washington de apoyar a Carlos Salinas.

Estados Unidos se estaba, en realidad, replanteando su respaldo al ex presidente mexicano desde hacía tiempo. El diario The New York Times ya informaba el pasado fin de semana de ese giro, citando a funcionarios del Gobierno. La información fue entonces desmentida por otras fuentes de la Administración, pero parecía cada día más claro que el acelerado deterioro de la imagen de Salinas hacía imposible su candidatura.

Dramática caída

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con la retirada de Salinas sólo quedan dos candidatos en liza para la presidencia de la OMC: el italiano Renato Ruggiero, respaldado por los países europeos, y el coreano Kim Chul-su, apoyado por los países asiáticos. Ruggiero parece ahora la opción más probable.

Habría que buscar largamente en la memoria para encontrar una figura latinoamericana que alcanzara tanto respeto y admiración en Estados Unidos. Carlos Salinas marcó un periodo histórico de entendimiento entre las dos orillas del río Bravo. Su política de reformas económicas fue utilizada como modelo para los demás países del continente y favoreció un nuevo concepto de relaciones basadas en el desarrollo comercial y el libre mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_