_
_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

Roldán comienza a declarar hoy ante la juez Ferrer

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán saldrá hoy de la prisión de Brieva (Ávila), donde está encarcelado provisionalmente desde el pasado martes, para ser interrogado a partir de las cinco de la tarde por la juez Ana Ferrer, que instruye su caso.Salvo que el recluso se acoja a su derecho constitucional de no declarar, el interrogatorio se interrumpirá por la noche y proseguirá a partir de las diez de la mañana del viernes. La declaración ante la magistrada celebrará en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid.

Será la segunda vez que Luis Roldán comparezca ante a la juez -la primera fue el 15 de febrero de 1994- desde que estalló el escándalo que le afecta por su presunto enriquecimiento ilícito durante su etapa de ocho años al frente de la Guardia Civil.

En aquella ocasión, el ex director general se limitó a autoexculparse de las graves imputaciones que pesaban sobre él acerca del patrimonio que había logrado acumular, según sus propias, afirmaciones, sólo con su sueldo.

Luis Roldán señaló entonces, entre otras cosas, que las contrataciones de obras para los cuarteles de la Guardia Civil se hicieron respetando la ley de Contratos del Estado, y negó haber cobrado comisiones de los constructores que trabajaban para el instituto armado. Una vez huido Luis Roldán, su esposa, Blanca Rodríguez-Porto, declaró que el patrimonio de su marido se debía a sobresueldos recibidos de los fondos reservados del Ministerio del Interior.

Por otro lado, como se observó en la revisión médica que se le practicó el pasado martes por la tarde, cuando entró en el centro penitenciario abulense de Brieva, Roldán goza de buena salud, "sin perjuicio de algún problemilla de tipo físico de índole menor, un pequeño problema de índole intestinal, una cosa de pequeña importancia", según dijo ayer tras visitarlo en prisión su abogado y cuñado, José Luis Rodríguez Porto, que lo achacó al cambio de horarios y al ajetreo de los últimos días.

"Evidentemente", añadió el letrado sobre su cliente, "después de tantos meses de estar apartado de la realidad cotidiana del país, pues todavía estamos en una fase de estar tomando tierra y de ver cómo están las cosas en función de los tremendos cambios que se han producido en los últimos meses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Asumiendo la situación que hay en torno a su persona", indicó acerca del ex director general, del que dijo que apenas le habían preguntado nada, sobre su situación en las primeras horas de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_