_
_
_
_
_

Manglano asegura a Calvo Sotelo y Suárez que el Cesid no actúa contra ellos

Emilio Alonso Manglano, director del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), ha garantizado a los ex presidentes del Gobierno, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo que, en contra de lo publicado por El Mundo, el comandante Emilio Jambrina no reunió el 3 de febrero a varias personas vinculadas a los servicios de información para intentar establecer que los GAL tienen su germen en los gobiernos de UCD. Calvo Sotelo y Suárez se habían mostrado indignados, y así se lo expresaron a Manglano cuando les llamó, por el presunto intento del Cesid de establecer conexiones entre los GAL y los grupos parapoliciales denominados Batallón Vasco Español y Antiterrorismo ETA.Suárez ha hecho llegar al Gobierno que no está dispuesto a tolerar que se sitúe bajo su mandato el inicio de la guerra sucia contra ETA o el funcionamiento de grupos semejantes a los GAL. En conversaciones privadas mantenidas en las últimas 48 horas ha resaltado que él mismo y Rodolfo Martín Villa, su ministro del Interior, se encontraban entre los principales objetivos de esos grupos parapoliciales, que además se diferenciaban de los GAL en que no encontraban fuente de financiación en los fondos reservados.

Asimismo, Suárez ha transmitido que consideraría intolerable que se utilice un servicio de información del Estado para arrojar sospechas sobre la gestión de un Gobierno democrático anterior. Al parecer, Manglano ofreció a Suárez su palabra de honor de que tal cosa no está sucediendo, aval que debió de resultar insuficiente ya que pocas. horas después dio el paso de anunciar que el Cesid se querellará contra el diario El Mundo.

La conversación de Calvo Sotelo con Manglano se desarrolló también en un clima tenso, ya que el ex presidente considera indignante que Felipe González trate de presentar como "una herencia" lo que no es tal.

Los socialistas, por su parte, sostienen en privado que los gobiernos de UCD no tienen las manos tan limpias como ahora quieren hacer ver los gobernantes centristas aprovechando que "la memoria borra siempre los recuerdos malos y conserva los buenos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Control parla mientario

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) no encontró ayer ni un solo apoyo a su pretensión de constituir una ponencia especial, en el seno de la comisión de Defensa del Congreso, que se ocupe "de controlar las actividades de los servicios de información del Estado". La proposición no de ley, defendida por Antonio Romero, fue rechazada por 15 votos a favor, 274 en contra y dos abstenciones, informa Camilo Valdecantos.

Agustín Díaz de Mera, en nombre del Grupo Popular, dijo que estaba dispuesto a votar favorablemente si IU cambiaba el tono de su petición y aceptaba una propuesta para pedir que se modificasen los actuales servicios de información del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_