ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 8 de febrero de 1995

El alcalde de Lisboa, aspirante a la presidencia de Portugal

  • El socialista Sampaio anuncia su candidatura para las elecciones de enero de 1996

El alcalde de Lisboa, el socialista Jorge Sampaio, anunció ayer su candidatura a la sucesión de Mario Soares como presidente de Portugal en las elecciones de enero de 1996. Sampaio, de 55 años, hizo pública su decisión en una breve ceremonia realizada en el salón de actos de la Universidad Clásica de Lisboa. En su corta declaración, el alcalde y ex secretario general del Partido Socialista.(PS) se presentó como republicano, campeón de la democracia, de la justicia social y de la solidaridad y reivindicó su pasado de izquierda porque, dijo, "no hay hombre solidario sin memoria". Sin citarlo ni una sola vez, apuntó al actual primer ministro, Anibal Cavaco Silva, como el adversario que le gustaría enfrentar y derrotar en los comicios presidenciales.Aunque faltan todavía nueve meses para la apertura de la campaña electoral, el alcalde lisboeta ha querido con su gesto anticiparse al congreso del Partido Socialdemócrata (PSD), que se celebrará del 17 al 19 de este mes y que podría concluir con el anuncio de la candidatura de Cavaco Silva a la presidencia de la república.

Según la Constitución portuguesa, las candidaturas presidenciales se presentan de forma individual y los partidos se limitan sólo a indicar el candidato de su preferencia. Soares era secretario general del PS cuando entró en la carrera presidencial por primera vez en 1986, pero abandonó sus funciones ejecutivas y luego el partido tras su elección.

Sampaio fue derrotado y apartado del liderazgo del PS hace más de tres anos por Antonio Guterres. Llegó a la alcaldía de Lisboa en 1989 y fue reelegido 1993 en coalición con el Partido Comunista.

A pesar de haber manifestado públicamente que Sampaio "es el mejor candidato a la presidencia", Guterres y la actual dirección del PS no ven con muy buenos ojos la anticipación de su candidatura, que consideran "prematura" porque estiman que los socialistas deberían concentrar todos sus esfuerzos en estos momentos en las elecciones legislativas previstas para octubre próximo, pero que pueden ser anticipadas a junio.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana