_
_
_
_
_

¡Al peruano!

Juan Jesús Aznárez

Los peruanos sorprendidos por la crisis militar en Ecuador, y viceversa, temen por su seguridad. Y motivos hay para ello. Una ecuatoriana robada por un carterista movilizó a los peatones en su contra identificándolo como peruano a sabiendas de que no era así. En lugar de "¡Al ladrón!", gritó "Allá va un peruano" y la captura del ladrón fue rápida. La tragicómica secuencia ocurrió la noche del domingo en el centro de Guayaquil, según una información publicada ayer por el diario El Universo. La víctima forcejeó con el delicuente, quien además de arrebatar la cartera trató de llevarse a tirones el reloj de la señora. Incapaz de detenerlo, definitivamente burlada, la mujer convocó a todos con fuertes voces: "¡Alla va un peruano', ¡Cójanlo, que es peruano!". El caco ecuatoriano, quien inútilmente juraba ser un nacional patriota, fue inmediatamente rodeado y a punto estuvo de morir linchado como peruano de no mediar pronto quien urdió el ilustrativo engaño. "No es peruano, sino ladrón", explicó después de recuperar la billetera.Un importante dispositivo de seguridad vigilaba ayer el recinto de la embajada de Perú en Lima, cuyos funcionarios reciben llamadas de sus nacionales aquí recabando instrucciones sobre qué hacer en la actual situación. Pese a los hostigamientos y agresiones denunciadas, varias personas consultadas en las calles de Quito, fundamentalmente aquellas de más edad, aseguraban distinguir entre el Gobierno de Perú y los peruanos. "Yo no les tengo odio a los peruanos, le tengo odio a sus gobiernos. Por ejemplo, Odría fue nuestro verdugo".

Más información
La OEA debate la crisis y la Unión Europea la deplora
Lima acusa a Quito de "crear un clima belicista antiperuano" en Ecuador

Las fotografía de los dos soldados peruanos capturados en los enfrentamientos del domingo fueron entregadas, a la prensa y el coronel Alberto Molina, jefe de prensa del Ministerio de Defensa, garantizó que serán tratados de acuerdo a las disposiciones de la Convención de Ginebra. Advertencias

Mientras tanto, se publican advertencias y avisos sobre cómo superar situaciones de emergencia y se citan los artículos más convenientes: desde la navaja multiuso, velas, ungüentos contra las quemaduras o las conservas. Las Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos ha llamado a la solidaridad firme y serena de todos los ecuatorianos en estos momentos de prueba histórica, para aportar a la integridad y permanencia de la nación". El sindicato subraya que solidaridad "significa actuar en función de país (...), antes que guiados por egoísmos o intereses personales o de grupo. Semejante actitud abarca desde el sacrificio de los combatientes hasta la ejecución responsable de las tareas que cada uno tiene encomendadas en oficinas, escuelas, fábricas, campos y comercio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_