_
_
_
_
_

El fiscal estima que Sancristóbal no debe ser parte en la recusación presentada por De Justo contra el instructor

El fiscal Pedro Rubira informó ayer al juez Carlos Bueren que Julián Sancristóbal no debe ser parte en la recusación promovida por Juan de Justo, ex secretario de Rafael Vera, contra el juez Baltasar Garzón, instructor del caso GAL.

Bueren dispone desde el miércoles de todos los informes preceptivos para resolver la recusación formulada por De Justo contra Garzón. Sin embargo, ante la petición de los letrados de Julián Sancristóbal de ser tenidos como parte en el incidente, el magistrado decidió consultar al fiscal, por lo que la resolución se ha retrasado. Además, según fuentes jurídicas, Juan de Justo ha solicitado a Bueren que le oiga antes de resolver sobre la recusación.

El artículo 64 de la ley de Enjuiciamiento Criminal establece que "Formada la pieza separada

Más información
Archivado el escrito de Barrionuevo, que acusa a Garzón de filtrar el sumario sobre los GAL

[de recusación], se oirá a la otra la otras partes que hubiese en la causa, por término de tres días a cada una". Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial es posterior y no hace mención de dar traslado a otros acusados.

Sancristóbal, Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo, o los otros inculpados en el caso del secuestro de Segundo Marey no pueden adherirse a la causa de recusación planteada por Juan de Justo contra Garzón, porque éste argumentaba que el instructor y él habían compartido secretos cuando estuvieron en Interior y que el juez fue superior suyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta circunstancia no puede ser alegada por ninguno de los otros acusados, pues cuando Garzón fue secretario de Estado del Plan Nacional sobre Droga, ninguno de ellos estaba en el Ministerio del Interior. Por todo ello, el fiscal entiende que ni Sancristóbal ni ninguno de los otros acusados, y por ello partes en el proceso de Marey, deben ser partes en la recusación planteada por De Justo.

Tras la petición de éste de ser oído, Bueren puede acceder a ello, dentro de los 10 días que concede la ley para la práctica de la prueba, o rechazarlo. En fuentes jurídicas se considera que la recusación puede quedar resuelta la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_