_
_
_
_
_

El ministro culpa a IU de haber hecho un daño gravísimo a la izquierda

La comparecencia de Juan Alberto Belloch en el Congreso propició algunas incursiones políticas, al margen de lo estrictamente previsto en el orden del día. Por ejemplo, cuando se dirigió a la portavoz de IU-IC, Rosa Aguilar, para decirle que la imputación hecha por diputados de su grupo -no citó expresamente a Felipe Alcaraz ni a Julio Anguita- de que Felipe González era "el señor X" de los GAL, es decir su promotor, "quebró mi confianza en su grupo". En ese momento Anguita ya había abandonado la sala de la comisión, aunque antes había seguido buena parte del debate.Según Belloch, estas afirmaciones han hecho un "gravísimo daño a la izquierda de este país" y a la "cordialidad que debe existir entre las bases del partido socialista y de IU". Para el ministro, suponen también "un gravísimo daño a la ciudadanía, porque un número indeterminado de ciudadanos ha podido creer tal aberración".

Aguilar respondió que sus compañeros al referirse a la X y a González hacían referencia "a la responsabilidad política que tiene el presidente" y que el daño a la izquierda lo ha hecho el Gobierno con los incumplimientos de su programa.

Cuando el ministro mencionó el "gravísimo daño" a la izquierda, Antonio Romero, diputado de IU y miembro de la mesa de la comisión que se encontraba en la presidencia de la sala, hizo gestos ostensibles de desaprobación y levantó los brazos en señal de desacuerdo, por lo que el presidente de la cornisión, el socialista Javier Barrero, le recordó su condición de miembro de la mesa.

Secreto del sumario

En otro momento, Belloch descalificó las declaraciones públicas del secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, sobre supuestas conspiraciones urdidas por el Gobierno en torno al caso GAL. Para el ministro, se trata de acusaciones contradictorias, pero provocaron que Barrero concediera a Álvarez Cascos un turno por alusiones que el dirigente popular aprovechó para formular al ministro tres cuestiones: le pidió que dijera si estaba en condiciones de desmentir que no ha sido alguien de su ministerio quien ha filtrado las minutas abonadas a los abogados de los GAL, los billetes para el viaje a Suiza de Justo de las Cuevas, secretario de Rafael Vera, o las credenciales de acceso de las esposas de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez al edificio del ministerio. Alvarez Cascos lanzó una carga de profundidad al decirle a Belloch que si respondía negativamente a que haya sido algún responsable del ministerio el responsable de estas fís1traciones, entonces tendría que investigar la existencia de un "topo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Belloch respondió que no sabía de qué le estaba hablando, y le replicó que a lo mejor conocía esos asuntos por haber tenido acceso al sumario -que es secreto- con lo cual, dijo a Álvarez Cascos, "usted debe tener información privilegiada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_