_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los asesinos etarras siguen

Con la sangre vertida de Gregorio Ordónez sobre la barra de un bar de San Sabastián, su ciudad, en cuya circunscripción se alzó con la última victoria electoral en los comicios europeos, se escriben en líneas. Ocupan el lugar de otras reflexiones preparadas en la calma del pasado fin de semana.Habrá que convenir con el ministro Belloch en que nadie debe instrumentalizar los asesinatos. Al público le desconciertan los hechos ininteligibles y entonces se acude a los analistas para que los expliquen. Aquí va mi explicación en caliente. Los etarras viven de ofrendar víctimas a su brutal causa. Asesinan porque tienen armas y municiones en manos de sicarios entrenados y pagados para matar.

Más información
Siempre de frente y sin miedo
El PP pide tranquilidad a los españoles, especialmente a sus militantes y simpatizantes
Los demócratas vascos consideran el atentado de ETA un ataque contra toda Euskadi
Terror químicamente puro
Ordóñez, "Por desgracia, habrá ETA para muchos años"
"Has dejado bien sembrado el terreno"
Carrero Blanco, el primer político víctima del terrorismo
El Rey expresa su "tristeza y condena" por el asesinato
Belloch: "Es simplemente repugnante"
Gregorio Ordóñez y Enrique Casas

Que no nos vengan ahora a decir que los etarras intervienen así en el actual debate político. Que nos dejen de complicadas interpretaciones sobre el color político de la víctima. Sencillamente, Gregorio Ordóñez estaba a tiro y sobre él se ha disparado a bocajarro y a plena luz. Otros exégetas avanzarán que el proceso del GAL arrastra estas consecuencias. Pues tampoco.

La pretensión de los etarras era ganar la voluntad de la población. Y ahí su derrota es ya visible. Quisieron emplear la estrategia del desistimiento. Pero fracasaron. Por cada policía o guardia civil o juez o funcionario o periodista asesinado, otro fue inmediatamente a ocupar su puesto, y con el trabajo de todos el Estado de Derecho adquirió plena legitimación en el País Vasco.

Los hermanos Amedo, con sus siniestras actividades imposibles de aceptar, se hayan cumplido por propia iniciativa o por supuestas órdenes, sólo contribuyeron a retrasar el proceso y a sumar desorientación a la sociedad vasca. Pero, finalmente, la elección quedó clara, para la inmensa mayoría fue preferible vivir en la vigencia de los derechos humanos que bajo el poder arbitrario de los asesinos etarras.

Hace años que cualquiera de las víctimas es nuestra, así es también en este último caso, el de Gregorio Ordóñez. Con su memoria y con su familia, debemos cumplir algunos deberes sociales que de ningún. modo pueden traicionarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_