_
_
_
_
_

El Servicio Andaluz de Salud expulsa a 10 especialistas del hospital de Baza por no haber nacido en España

Un sello tiene la culpa: el que el Gobierno estampó en sus títulos reconociéndolos como médicos de pleno derecho y formación, pero sin permiso administrativo para ejercer en España. Ahora, una decena de facultativos del Hospital General de Baza (Granada) ha recibido la orden de dejar su trabajo, después de estar contratados durante años por el Servicio Andaluz de Salud, haber cursado estudios en España y tener la nacionalidad. La causa: no haber nacido en España. "Si no es racismo de la Administración, que nos digan qué es", preguntan.Son de origen haitiano, marroquí o suramericano, médicos que, hace 20 años llegaron a España, para estudiar, consiguieron su título, se casaron con españolas y decidieron establecerse en Granada. Tras obtener su especialidad, fueron empleados por el SAS para cubrir plazas del hospital de Baza a las que no se habían presentado otros médicos.

Sin embargo, un Real Decreto del 11 de enero de 1984 establece que el título que poseen, el mismo que tiene cualquier médico español, no los habilita "para ejercer la especialidad en España, aunque en cualquier momento se acredite la nacionalidad". A este decreto ha recurrido el SAS para hacerlos cesar en sus puestos ante la presión de los médicos intemos residentes, y las denuncias por intrusismo.

"El SAS" explica Jean-Ricot Joseph y Bernard Jean, ambos de39 años, cirujanos y especialistas del aparato digestivo, "sabía que, administrativamente, el título no era válido para España. Y, sin embargo, nos contrató. ¿Hasta qué punto y con qué derecho nos puede decir ahora que no podemos trabajar?".

Explicación

La dirección del hospital ya ha realizado la convocatoria para cubrir las plazas que ocupan los 10 afectados. El plazo de solicitudes concluye el día 10 de enero. La única explicación que recibieron del director, Joseba Barrueta, fue que recibía órdenes de la Delegación de Sanidad.

"Ahora, después de tantos años, no podemos ejercer ni como especialistas, ni en medicina general" afirma Josep

¿Cómo una persona que reside legalmente en España y adquirido la nacionalidad, que tia estudiado aquí, que tiene aquí a su familia no puede desempeñar su trabajo? ¿Qué es lo que puede hacer: vender, baratijas en la calle por ser negros?".

La delegada de Salud de Granada, Isabel Baena, rechaza, por su parte, cualquier acusación de racismo. "Nosotros hemos sido denunciados", explica, "por haber realizado contrataciones ilegales. Todo esto está causado por acuerdos internacionales que establecen que estos médicos no pueden ejercer en el país. Los sindicatos médicos han protestado por esas contrataciones, hemos Y tenido que solucionar una situación administrativa irregular?.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_