_
_
_
_
_

La Nobel Rita Levi y otros miembros del Comité Italiano de Bioética dimiten por imposiciones de Berlusconi

La premio Nobel de Medicina Rita Levi Montalcini y otros tres profesores más, miembros del Comité Italiano de Bioética, han presentado su dimisión del mismo como protesta por las nominaciones a este comité de católicos, conservadores hechas por el Gobierno de Silvio Berlusconi.Este órgano consultivo está encargado de aconsejar al Gobierno y al Parlamento italiano sobre todas las cuestiones delicadas de bioética que surgen con las nuevas investigaciones y tratamientos de terapia génica. En diciembre, el último Consejo de 'Ministros Berlusconi reemplazó al presidente y vicepresidente del comité y nombró, nueve nuevos miembros, del total de 42.

Rita Levi Montalcini, que era la presidenta honoraria, ha fingido una carta al presidente del Consejo destituido explicando que no está dispuesta a "colaborar con un comité donde un grupo ideológico prevalece sobre otro" y donde las "personas que gozaban dé mi más alta estima" han sido reemplazadas.

"Me parece que la composición católica domina ahora" añade Levi Montalcini, reivindicando su definición de profundamente laica y estimando necesario que todas las corrientes de pensamiento estén igualmente representadas en este comité. El profesor Adriano Ossicini, un católico do izquierdas que presidía el organismo, fue reemplazado por Francesco D'Agostino, un profesor de Filosofia del Derecho considerado como próximo al cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe ,(antes Santo, Oficio). Un vicepresidente también próximo al Vaticano, el profesor Angelo Fiori, ha sido igualmente nombrado-"Se trata de una polémica manipulada. La verdad ha sido deformada por razones políticas aseguro el secretario de la presidencia del Consejo, Gianni Letta, mientras que, por el contrario, una parte de la prensa veía ayer en estos cambios la voluntad de Berlusconi de expurgar el comité de gente de izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_