_
_
_
_
_

El recibo de la luz subirá un 3% desde el 1 de enero

Ángeles Espinosa

El recibo de la luz doméstica subirá un 3% a partir del próximo 1 de enero. Aunque el aumento medio de las tarifas eléctricas anunciado por el Ministerio de Industria y Energía es de tan sólo un 1,48%, ello es debido a los menores incrementos, e incluso reducciones, acordados al consumo industrial. Con todo, el titular de esa cartera, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró ayer en una comparecencia ante la prensa que se trataba de "un descenso en términos reales, ya que se halla por debajo del IPC previsto".

El ministro subrayó que se trata de la menor subida de las tarifas eléctricas desde qué se implantó el sistema integrado en 1973. Eguiagaray enmarcó la decisión en la voluntad de su ministerio de "contribuir al aumento de la competitividad industrial, no ser obstáculo para el objetivo del Gobierno de reducir la tasa de inflación, e igualar las tarifas con las de otros países de nuestro entorno".

La tabla de incrementos quedará como sigue: En baja tensión, las tarifas sociales no aumenta, la de riegos subirán un 1,5%, y el resto (que incluyen las domésticas), un 3%; en alta tensión (uso industrial), las generales disminuyen un 1,8%, las de riegos y tracción suben un 1,48%, y las de grandes distribuidoras entre un 1,48% y un 2,5%.

"No es cierto que la electricidad' en España sea más cara que en otros países", aseguró el ministro, "pero estamos haciendo un esfuerzo para abaratarla". A ese respecto, recordó que la evolución anual de los precios desde 1973 ha sido, salvo excepciones, inferior al IPC. "En términos reales el precio de la electricidad es hoy un 20% más barato que en 1984", precisó.

EI precio de las gasolinas

Eguiagaray anunció además un próximo descenso en el precio de las gasolinas. "Se trata de un cambio en la fórmula de cálculo de los precios máximos», explicó. Según el ministro, la adaptación 'técnica de los precios supondrá que la gasolina sin plomo de 95 octanos, baje tres pesetas, pero apenas resultará apreciable en el resto de los carburantes. Sin embargo, el ahorro real del consumidor será de apenas 30 céntimos ya que, tal como reconoció Eguiagaray, habrá que sumarle la subida en un punto del IVA (70 céntimos por litro) y las dos pesetas del Impuesto Especial de Carburantes, en total 2,70 pesetas En el caso de la gasolina súper, los impuestos sumarán 3,40 pesetas, 2,40 para el gasóleo de automoción, y 0,90 para el agrícola y el de calefacción.

Eguiagaray reconoció que su ministerio "quiere promover" la utilización de la gasolina sin plomo. Ese producto ha sido el que mayor incremento de demanda ha tenido este año con respecto a 1993, un 80%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_