_
_
_
_
_
LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

Sancristóbal, niega haber escrito los comunicados de los GAL

Julián Sancristóbal declaró ante el juez Baltasar Garzón que se enteré por la prensa del secuestro de Segundo Marey, perpetrado en diciembre de 1983 Sanctistóbal era. gobernador civil de Vizcaya, cargo que desempeñó hastacomienzos del año siguiente, cuando fue, nombrado director general de Seguridad del Estado. A la pregunta de Garzón de si conocía a José Amedo, Sancristóbal respondió que sólo tenían relaciones profesionales. El juez le interrogó luego sobre una presunta conversación teiefónica con Amedo respecto al error cometido con la víctima del secuestro [que iba a ser Lujua Gorostiola y no Marey]. Sancristóbal negó la existencia de esta conversación y añadió que que no dio ninguna instrucción, "ni conjunta ni separadamente, a Amedo ni a nadie relacionado con este hecho".-

Más información
Personajes para un escándalo
Amedo dice que Sancristóbal informó "al señor Guerra"

Sancristóbal consideró posible que mantuviera una reúnión conjunta con los policías Miguel Planchuelo, Francisco Álvarez y Amedo, pero negó haber pedido a Amedo, "directa o indirectamente" que le cambiara 50.000 francos franceses en una entidad bancaria.

Garzón le mostró el manuscrito del comunicado de reivindicación del secuestró, en el que, según Amedo, Sancristobal escribió unas palabras. El interrogado aseguró que no lo había visto nunca, que no conocía la letra y que ninguna de las expresiones son de su puño y letra.

A preguntas del juez, Sancristóbal reconoció que se había entrevistado con Amedo en dos ocasiones, "sin motivo específico", después de ser nombrado director general de Seguridad del Estado. Además, el ahora encarcelado afirmó que solía llamar un par de veces al mes a la esposa de Amedo para interesarse por su, situación y que el propio ex comisario le telefoneó a finales de noviembre. La conversación, aseguró, fue sobre. temas intrascendentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_