_
_
_
_
_

Un 'cartel' colombiano ordenó el secuestro de los hermanos Nasimi por una deuda de drogas

Jorge A. Rodríguez

La policía asegura que el sirio Monzer al Kassar no tiene nada que ver con el secuestro de dos de los hijos de su compatriota Mustafá Nasimi. Los investigadores están convencidos de que el rapto fue ordenado por un cartel colombiano de la droga para saldar una multimillonaria deuda con Nasimi. Cuatro hechos avalan esta tesis: la frase que pronunciaron los captores antes de llevarse a los niños -"que solucione [el padre] el tema de los colombianos"-; las declaraciones de Nasimi relacionando el secuestro con una red colombiana; las confesiones de los seis detenidos y que tres de ellos, expertos en secuestros, llegaron a Madrid desde, Bogotá a finales de noviembre sólo para llevarse a los niños.

La policía no precisó ayer qué organización colombiana ordenó el secuestro de Abdul y Rula Nasimi, de 14 y 15 años, perpetrado el viernes. Horas antes de la liberación, a las tres de la madrugada del domingo, el padre de los pequeños facilitó nombres de varios colombianos como posibles instigadores del secuestro. Ninguna de ellos reside en España, donde sí tienen antecedentes. La Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid está investigando las posibles conexiones de Nasimi con el narcotráfico.

De los seis detenidos, tres de ellos llevaban seis meses vigilando los pasos de los Nasimi. Se trata del colombiano Fabio Antonio Acebedo Domínguez, de 33 años, supuesto organizador del secuestro; el colombiano con pasaporte panameño Taiwo Koibe James Muñoz, de 21, y el marroquí Bagdad Alkioui, de 28.

Estos tres fueron capturados en plena calle horas antes de que 12 miembros de los Grupos Especiales de la policía (GEO) asaltaran el piso del número 19 la Huerta de Castañeda donde estaban los pequeños. Viajaban en un Seat Ibiza negro que varios testigos habían visto merodear muchos días por el parque del Conde Orgaz, donde vivía el comerciante sirio, que ante la policía descartó que la mano de Al Kassar estuviera en este rapto.

El marroquí fue capturado cuando intentaba tomar un taxi en la calle del Cardenal Herrera Oria y los otros dos en el citado vehículo en el paseo del Prado.

En el piso donde estaban los niños fueron capturados tres colombianos más, que entre el 21 y el 25 de noviembre habían llegado a España exclusivamente para el rapto. La vivienda había sido alquilada en septiembre por una joven que aseguró que era para unos estudiantes colombianos becados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tres personas que custodiaban a los niños -uno de ellos heridos al impactarle la puerta que volaron los GEO- son Nelson González, de 28 años; Pedro Orlando González, de 32, y Pedro Pablo Martínez Umbracía, de 22. Portaban una granada y una pistola simuladas. En el registro de un piso de Aluche, posterior a la liberación, se decomisaron tres millones de pesetas, supuesto pago por el trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_