_
_
_
_
_

El Gobierno prepara un nuevo plan de concesión de radios en frecuencia modulada

La adjudicación de licencias corresponde ahora a las comunidades autónomas

El Ministerio de Obras Públicas prepara un nuevo plan técnico de concesión de emisoras de radio en frecuencia modulada, según anunció ayer Isaac Moreno, subdirector general de Concesiones y de Gestión del Espectro Radioeléctrico, en un encuentro con directivos y peofesionales de emisoras públicas y privadas. En la misma reunión, los representantes de la radiodifusión privada pidieron que se elimine la doble financiación de las emisoras municipales (publicidad y subvenciones), entre otras razones, porque va contra la libre competencia.

Las jornadas sobre Radio pública y radio privada: las reglas del juego, organizadas por Fundesco, Radio Nacional y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, fueron el escenario donde se anunció la próxima concesión de nuevas emisoras. Aunque Moreno no quiso dar el número exacto de nuevas licencias, que serán adjudicadas por las comunidades autónomas, fuentes del sector señalan que en el espectro hay espacio suficiente por lo menos para 500 nuevas licencias.La planificación internacional de emisoras de frecuencia modulada aprobada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones asigna a España un máximo de 2.000 frecuencias de FM. En la actualidad tan sólo están ocupadas de forma legal unas 1.500.

Se trata del tercer gran plan técnico de radiodifusión después del promovido en 1978, cuando gobernaba Unión de Centro Democrático, y del correspondiente a 1989, ya con el partido socialista en el poder. En ambos casos se produjeron ampliaciones y recomposiciones sustanciales en el mapa radiofónico español.

A diferencia de los dos primeros planes, que fueron ejecutados en casi todos sus extremos por el Gobierno central, el nuevo plan técnico exigirá que sean las Comunidades Autónomas las que concedan las licencias, dentro del plan de frecuencias adoptado por el Gobierno central. Para ello, según explicó el subdirector de Concesiones y Gestión del Espectro, los gobiernos autonómicos deberán hacer llegar al ministerio, antes de fin de este año, las necesidades previstas de ocupación del espectro en cada autonomía. En un plazo aproximado de tres meses podrá publicarse el plan técnico en un real decreto.

La reunión fue inaugurada por el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, quien sugirió la conveniencia de crear, dentro de una revisión del modelo radiofónico, una agencia nacional para la administración del espectro radioeléctrico, que someta a subasta las concesiones, tal y como se está planteando en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_