_
_
_
_
_

La 'fábrica Disney' resuelve de nuevo al Ayuntamiento de Madrid el pregón de Navidad

Blancanieves y los siete enanitos presentarán los actos, que cuestan 27 millones

Joseba Elola

Las navidades volverán a tener color de dibujo animado. El Ayuntamiento resuelve la papeleta del pregón tirando, un año más, de Disney. La Bella y la Bestia, protagonistas del año pasado, dejarán paso mañana a Blancanieves y los siete enanitos. Pero esta vez los pregoneros no se subirán al baldón. Ofrecerán un espectáculo en la misma plaza de la Villa para que los niños los puedan ver de cerca.El éxito que tuvieron la Bella y la Bestia entre los niños es el que ha llevado al Ayuntamiento a repetir la fórmula, con distintos personajes. Además de Blancanieves y los siete enanitos, Mickey y Guffy entonarán villancicos acompañados de la cantante Michelle. El tradicional pregón se convierte así, este año, en un espectáculo de una hora de duración. "Disney ha encontrado un filón en Madrid", comenta en tono jocoso Ramón Herrero, concejal de Cultura del PSOE.

El programa de festejos navideños, presentado ayer por la concejala de Cultura, Esperanza Aguirre, comprende 20 actos dirigidos a los niños y 10 conciertos de música para adultos, y ha costado 27 millones de pesetas, 10 más que el año pasado, pero menos que en 1991 (64 millones) y 1992 (48 millones). Aguirre calificó de "simbólica" la cantidad destinada a las fiestas. La cabalgata del día 5 de enero, en la que participan de 25 a 32 formaciones, será el otro acto estrella de estas navidades. La concejala de Cultura confía en repetir el éxito del año pasado: 500.000 personas acudieron al acto.

Vuelve Plácido Domingo

Este año, Telemadrid se encargará de retransmitir la cabalgata, que partirá del Retiro, seguirá por la calle (le Alcalá, Puerta del Sol y calle Mayor hasta llegar a la plaza Mayor. El programa de fiestas incluye un ciclo de películas para niños organizado por la Videoteca, teatro, títeres y exposiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la programación de adultos destaca la tradicional Gala de Reyes, que se celebra en el Auditorio Nacional y que volverá a tener a Plácido Domingo como máxima estrella. El tenor español interpretará algunas piezas de zarzuela y estará acompañado en escena por Ángeles Blancas, M. J. Montiel, Manuel Lanza y Estéfano Palacci.

"El presupuesto que se ha destinado a las fiestas es ridículo para una ciudad como Madrid", afirma Franco González, concejal de Cultura de IU. Y Ramón Herrero, concejal del PSOE, añade: "No es sólo la escasez de dinero, lo peor es que falta imaginación".

Pregón de Navidad. Mañana, a las 20.00, en la plaza de la Villa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_