_
_
_
_
_

La izquierda derrota otra vez la moción del PP contra las cuentas regionales

José Manuel Romero

El Partido Popular se estrelló ayer por cuarto año consecutivo contra la izquierda regional (IU y PSOE). La tradicional enmienda de los populares contra los presupuestos para 1995 volvió a fracasar. Se impuso la aritmética: 53 votos de IU-PSOE contra 46 del PP. Esta votación, celebrada ayer tras el debate de presupuestos más importante del año, permitirá al Ejecutivo regional gastar 510.000 millones de pesetas el próximo ejercicio, un 5% más que este año.Ramón Espinar, consejero de Hacienda, exaltó el presupuesto: "Es austero, creíble y huye de la tentación electoralista". Destacó las partidas reservadas para ampliar el metro (12.000 millones), para conceder ayudas a la adquisición de viviendas (que suben un 56,8%) y para tomar participaciones en distintas empresas privadas a través de una sociedad pública cuya creación se anunció hace más de un año (1.500 millones). También dijo que "una de cada tres pesetas del presupuesto irá destinada a nuevas inversiones".

El discurso del socialista Ramón Espinar no convenció al portavoz del PP Antonio Beteta. Calificó las cuentas regionales pactadas entre Leguina e Izquierda Unida como "una carta de presentación electoral del PSOE".

Beteta sentenció: "Nosotros apostamos por mantener el Estado del bienestar mientras ustedes prefieren el bienestar del Estado. Aunque la sociedad madrileña apuesta por salir de la crisis económica, falta una acción decidida del Gobierno regional que, sin embargo, prefiere otros gastos no prioritarios como su altavoz, Telemadrid. Es fácil hacer demagogia en teleguina".

El portavoz popular anunció la presentación de 2.658 enmiendas parciales al presupuesto. La alternativa popular consiste principalmente en un plan de lucha contra el paro de 400.000 millones de pesetas, de los que 60.000 millones los tendría que poner el Ministerio de Hacienda. Ramón Espinar consideró imposible esta petición: "¿Qué dirían el resto de comunidades autónomas? Y en cualquier caso, ¿cómo se incluye esa partida en los Presupuestos Generales del Estado".

Javier Doz, portavoz de Izquierda Unida, elogió el presupuesto y destacó que las inversiones, los gastos sociales y el total del presupuesto previsto suben por encima del coste de la vida anunciado para 1995.

El portavoz socialista José Antonio Sainz arremetió contra las "catastrofistas palabras" del dirigente popular Antonio Beteta: "Nos anuncia el fin del mundo todos los años. De tanta repetición, ¿quedará alguien que todavía le crea?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el debate, la votación volvió a demostrar la unidad de voto que durante cuatro años de legislatura han mantenido los 54 parlamentarios de IU y PSOE. En este caso respaldaron un presupuesto que como novedad incluye la recaudación de impuestos sobre el juego del bingo, las máquinas tragaperras y el casino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_