_
_
_
_
_

El PSOE pasará a la oposición si el PNV no amplía su oferta de coalición

El secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, rechazó ayer rotundamente la propuesta de gobierno tripartito planteada por el PNV y advirtió que su partido "encabezará y liderará la oposición" en el caso de que los nacionalistas no modifiquen su última oferta en los próximos días. Jáuregui empleó un tono muy severo, ilustrativo de la sensación de agravio que el PSOE tiene por el trato recibido del PNV.

Jáuregui indicó que el PSE-EE "ha perdido en las elecciones 4 de los 16 escaños con que contaba, pero no la dignidad ni el orgullo como socialistas".Aunque la propuesta de Gobierno tripartito con el PSE-EE y Eusko Alkartasuna (EA) fue presentada el martes por el PNV como oferta definitiva, todo parece indicar, a tenor de las declaraciones de Xabier Arzalluz, que la situación no es insalvable, y que puede abrirse un nueva fase de negociación en los próximos días. Desde ahora, los negociadores serán los principales dirigentes.

Precisamente ayer, Arzalluz se entrevistó con Txiki Benegas para tratar de desbloquear la situación, informa El lehendakari, José Antonio Ardanza, y Carlos Garaikoetxea (EA) se entrevistarán hoy o mañana.

Fuentes nacionalistas apuntan que, más allá de posiciones tácticas, el PNV está dispuesto a "hacer un esfuerzo" para llegar a un acuerdo. Entre las consejerías que el PNV propuso al PSE-EE -Justicia; Obras Públicas, Transportes y Turismo, y Trabajo y Seguridad Social- no figuran ninguna de las carteras -Industria y Educación- a las que los socialistas aspiraban.

Jáuregui reprochó al PNV que se haya reservado el 80% del peso presupuestario del futuro Ejecutivo cuando únicamente cuenta con el 50% de los escaños del hipotético gobierno tripartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_