_
_
_
_
_

Los traficantes campan por sus respetos

Garzón denuncia el blanqueo de dinero por parte de las mafias

"Miami vice no tiene nada que ver con esto". Un residente británico en Gibraltar me muestra más de 50 lanchas rápidas pintadas de negro alineadas y atracadas en el muelle flotante de la bahía de Watergardens. Jóvenes presumidos con coleta y pendientes se pavonean por la bahía, en donde la puerta abierta de los almacenes revela las montañas de cartones de cigarrillos Winston custodiadas por corpulentos guardaespaldas y perros alsacianos. Estos jóvenes son conocidos como los chicos winston, pero el cada día más alto precio de sus coches deportivos hace pensar que se mueven cada vez más en el lucrativo mercado de las drogas."Cuando las barcas salen repletas de Winston es que van a hacer unos miles de dólares en cuestión de minutos en el pueblo pescador de La Atunara, en la frontera española. Es flagrante, virtualmente incontrolado e incluso tolerado", afirma el ciudadano británico. "Cuando me preocupa es cuando salen de vacío, porque eso quiere decir que se van a por cannabis, y ahora a menudo a por heroína, en la ruta entre Marruecos y España. El otro día, un tipo de éstos vino de un viaje y dejó una bolsa negra para su custodia en la barra de un pub. "No la pierdas, tío, hay 90 de los grandes", le dijo al encargado".

El contrabando de tabaco, el tráfico de drogas con barcos atracados en Gibraltar y los informes de blanqueo de dinero por traficantes de droga de alto nivel, incluyendo árabes y colombianos residentes en la Costa del Sol, están ocasionando una gran preocupación, tanto en Londres como en Madrid. Lo que enfurece a España es que pierde cientos de millones de libras anualmente por el contrabando de tabaco y el Gobierno de Bossano hace una fortuna. Cuantos más cigarrillos entren en Gibraltar legalmente, la mayoría procedentes de EE UU y en cantidades que hubieran matado a toda la población gibraltareña hace años si el destino final estuviera en el Peñón, tanto más dinero consigue el Gobierno de forma legal.

El juez Baltasar Garzón insiste en que en sus investigaciones sobre narcotraficantes colombianos y otras mafias de la droga a menudo éstas terminan teniendo una conexión de blanqueo de dinero en Gibraltar. Una portavoz del Ministerio de Exteriores español señaló que "el contrabando de tabaco priva a España de ingresos y el tráfico de drogas afecta a la salud de los españoles. Esto es importante para nosotros. Cada año se capturan más alijos en la zona y el problema sigue creciendo".

Mientras las lanchas Phantom suelen llevar tabaco (en torno a 1.000 cartones con un beneficio de 5.000 libras por viaje), los narcotraficantes prefieren las lanchas hinchables con motores fuera borda, que son más estables en las impredecibles aguas del estrecho de Gibraltar y que pueden huir de las embarcaciones gibraltareñas y de la Guardia Civil.

La Guardia Civil, bajo multas de 75 libras (15.000 pesetas) en adelante, insiste en que los coches registrados en Gibraltar portan objetos que un español nunca soñaría en llevar. Los controles causan retrasos de varias horas, dañando el comercio de la colonia. También afectan a los trabajadores españoles y a los conductores que cruzan para llenar su depósito con gasolina libre de impuestos.

Una ironía, porque los españoles se compran su propia gasolina, ya que Gibraltar importa su petróleo de una refinería cercana a la Verja, pero su estatuto de puerto libre le permite venderla sin impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Copyright The Independent / EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_