ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 27 de noviembre de 1994

Riad firma con Francia un contrato militar de medio billón de pesetas

Arabia Saudí acaba de confirmar a Francia un contrato militar por valor de 19.000 millones de francos (casi medio billón de pesetas), a pesar de la crisis económica y financiera por la que atraviesa. La noticia, que parece indicar que la reducción de gastos en que se ha embarcado Riad no afecta a la defensa, ha sorprendido aún más por cuanto hace poco que el ministro del ramo mencionó la posibilidad de que su país tuviera que cancelar una compra de aviones a Estados Unidos. De momento, los crecientes problemas de liquidez han motivado que NCM Credit Insurance haya restringido su actividad con el reino.Tras un par de advertencias previas, NCM Credit Insurance -una compañía holandesa, que facilita el 80% de los créditos a corto plazo a la exportación en el Reino Unido- canceló el pasado octubre su cobertura automática a exportadores habituales. La aseguradora, según el diario económico Financial Times, justificó su decisión por los retrasos en los pagos y la situación finan ciera "muy grave" que atraviesa Arabia Saudí. Un mes antes, en una reunión de aseguradoras ce lebrada en Berlín, ya se hizo no tar que Riad se encuentra en una fase de adaptación a la menor disponibilidad de divisas y más bajos ingresos del petróleo, por lo que no se espera una recupera ción hasta 1996.

Menos compras

En estas circunstancias, no sorprendió a nadie que el titular saudí de Defensa, príncipe Sultán bin Abdulasís, comentara hace unas semanas que su país podía verse obligado a cancelar la compra de unos sesenta aviones de transporte norteamericanos por un importe de 6.000 millones de dólares. Sin embargo, según e diario Le Monde, el pasado día 19 en Casablanca Bin Abdulasís firmó en secreto con su homólogo francés, François Léotard, un contrato por el que París se comprometió a facilitar a la marina saudí dos fragatas lanza-misiles sus sistemas de armas y la construcción de una base naval.Las dificultades de liquidez ya se han reflejado en los presupuestos de este año y, en consecuencia, en las importaciones. Así, por ejemplo, las ventas españolas a Arabia Saudí se han estancado desde 1993, lo que contrasta con el auge que tuvieron en el bienio precedente, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Pero, ni ese departamento ni la Compañía Española de Créditos a la Exportación (CESCE), que financia cerca del 10% de todas las exportaciones españolas han considerado necesario adoptar precauciones especiales.

"No se ha apreciado en general ninguna dificultad o retraso en el pago de las ventas [de empresas españolas] a este país", asegura el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Riad, Santos Fuentes Pérez. Al parecer, para evitar los retrasos en los pagos al extranjero, la parte saudí pide ahora que las importaciones sean financiadas por el país exportador.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana