Selecciona Edición
Iniciar sesión
NECROLÓGICAS

Werner Marx, filósofo alemán

El filósofo alemán Werner Marx, sucesor de Martin He¡degger y de Edmunnd Husserl en la cátedra de Filosofía de la Universidad de Friburgo, falleció el lunes pasado a la edad de 84 años.Con la publicación en el año 1961 de su obra Heidegger y la tradición, Werner Marx se convirtió en uno de los intérpretes más influyentes del filósofo existencialista en Alemania y en Estados Unidos. Además en Friburgo tuvo un papel destacado en el desarrollo de un programa de intercambios con la Universidad de Jerusalén.

Nacido en el año 1910 en Muelheim en una familia judía, tuvo que emigrar a Estados Unidos en 1933, cuando fue excluido de los servicios jurídicos del Estado. Más adelante estuvo en Palestina, cuando todavía se encontraba bajo mandato británico, para instalarse otravez en Estados Unidos.

Obtuvo el título de doctor en la Universidad alemana en el exilio de Nueva York con una tesis sobre Aristóteles. Fue profesor de la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales a partir de 1949.

En 1958 volvió a Heidelberg y en 1964 recibió la oferta para hacerse cargo de la cátedra de Friburgo.

En una obra tardía, Hay una medida en la tierra, aparecida en el año 1983, Werner Marx desarrolla una ética no metafísica.-

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 1994