_
_
_
_
_
Entrevista:

"La verbena de la Paloma' es la zarzuela más madrileña"

Nadie sería capaz de contar la historia teatral española de este siglo sin nombrar a José Tamayo, un granadino de 74 años que sigue en la cresta desde que fundó su primera compañía en los años cuarenta. Después ha sido director del teatro Español, del Bellas Artes, del de la Zarzuela, de la compañía lírica Amadeo Vives... Pero, sin duda, el éxito más sonado de Tamayo ha sido su Antología de la zarzuela, que desde 1966 lleva 10.700 funciones en 62 países. La última de las seis versiones de este montaje, Antología andaluza, se representa estos días en el teatro Nuevo Apolo.Pregunta. ¿Cuál es el secreto del éxito de su Antología ... ?

Respuesta. Consiste en que en un solo espectáculo damos una visión muy variada y contrastada de los números más famosos y de mayor calidad del enorme repertorio lírico español.

P. ¿Se podría decir que el musical en España se llama zarzuela?

R. En Nueva York, los críticos consideraron que lo que ofrecíamos era como musical de hoy con un montaje que catalogaban entre la ópera, la opereta y los musicales actuales. Pero esta opinión es contraria a la mía: los musicales que se dan en el mundo son una visión actualizada de la zarzuela.

P. ¿Cree posible que evolucione la zarzuela, o es un género estancado?

R. Como género teatral pertenece a una época superada. Pero su música tiene vigencia. Los extranjeros ven en la zarzuela el carácter español, la pintura de nuestros grandes y el comportamiento de este pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. No parece que interese mucho a los jóvenes.

R. Es por desconocimiento. Los que asisten se hacen adictos; les gusta y repiten. Hay mucho público joven que acude a ver este espectáculo.

P. ¿Por qué se repiten tanto en las zarzuelas temas madrileños?

R. Porque en Madrid existió el teatro Apolo, al que llamaban "Ia catedral del género chico". Y casi todos los grandes músicos españoles escribieron sobre temas de Madrid, escribían para el público de Madrid.

P. Usted ya es conocido como "Tamayo, el de la zarzuela". ¿Preferiría que le conocieran más por sus otras facetas?

R. No me molesta, me sorprende. Llevo cuarenta y tantos años entregado al teatro como director, creador y empresario de mis propios empeños. El teatro ocupa gran parte de mi vida. Encontrarme ahora con esto me sorprende.

P. ¿Cuál es para usted la zarzuela más madrileña?

R. Sin duda, La verbena de la Paloma. Yo no sé si la música ha sido hecha para la letra o al revés. Es excepcional.

P. ¿Qué le falta a Madrid para ser una gran capital teatral?

R. Que hagamos buen teatro y ofrezcamos espectáculos de calidad, porque a eso siempre responde el público. Pero sería preciso que, además de contar con la ayuda del Ministerio de Cultura, en Madrid tuviéramos apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento.

P. ¿Cómo es el público de Madrid?

R. Es el más exigente y quizás también el más selectivo de España. Asiste al teatro a ver si se le sorprende y, si es posible, a sentir el mismo escalofrío que en los toros o el mismo entusiasmo que en el fútbol.

Antología andaluza. Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 8 de diciembre. Horario: consultar cartelera. De 800 a 2.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_