ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 14 de octubre de 1994
SANIDAD

En un año, 658.227 españoles cambiaron de médico buscando mejor equipamiento

Desde que se abrió la posibilidad en septiembre de 1993 de elegir libremente médico general y pediatra en el territorio del Insalud (el 43% de la sanidad pública) un total de 658.327 personas han ejercido este derecho. La mayoría de ellas por preferencias personales, aunque muy ligadas a los medios técnicos y al equipa, miento del centro de salud al que pertenecia el facultativo seleccionado. La opción de 193.159 usuarios estuvo motivada por el cambio de domicilio, según dió a conocer, ayer, la directora general del Insalud, Carmen Martínez Agüayo.

En total ha optado por cambiar de médico general o pediatra un 4,4% de la población protegida por el Insalud, con mayor indicencia en Madrid, Zaragoza y Valladolid, donde el porcentaje ha llegado al 7%. "Estas cifras coinciden con las expectativas previas realizadas por lo que creemos que hemos dado cumplimiento a los deseos expresados por los ciudadanos", dijo Martínez Agüayo.

Otros 7.647 usuarios de la sanidad pública vieron denegada su solicitud. Los motivos del rechazo, al 50%, fueron el haber solicitado un cambio fuera de su area sanitaria o elegido un médico que ya tenía superado su cupo de pacientes.

De todos los cambios relizados, 24.048 correspondieron a niños que optaron por el pediatra en lugar de pasar a ser atendidos por el médico general, ya que la edad pediátrica se ha ampliado hasta los 14 años.

La responsable del Insalud se mostró plenamente satisfecha por los resultados. "El éxito de este avance nos anima a ampliar este margen de libertad de elección", dijo en alusión a la extensión a los especialistas anunciada por la minístra Ángeles Amador en el Congreso.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana