_
_
_
_
_

Primer caso de peste neumónica fuera de la India

Cautela de la OMS ante la situación de la epidemia en los últimos días

Un trabajador de Kuwait es el primer caso confirmado de peste neumónica fuera de la India. Los controles de pasajeros impuestos en varios países permitieron este fin de semana descubrir a otras dos personas con síntomas sospechosos, un niño en Paquistán, que fue descartado después, y un adulto en Londres, aún en observación. La epidemia se ha extendido por toda la India en sólo 12 días aunque las autoridades confían en controlarla antes del 10 de octubre.

Desde que la mayoría de los países con relación directa con la India impusieran medidas de control, han sido varios los casos sospechosos de peste neumónica observados, aunque posteriormente pruebas médicas los descartaron. El primero confirmado ha sido el de un trabajador de Kuwait que volvió a su casa con un compañero con el que viajó a la India en septiembre.Las medidas profilácticas para evitar la expansión de la epidemia fuera de las fronteras indias siguen implementándose, y en algunos países de forma más contundente, como en Pakistán, donde, además de suspender todos los vuelos, se ha sometido a cuarentena a 28 de sus ciudadanos que venían de la India.

La epidemia ya se ha extendido por toda la India desde que se declararan los primeros casos, hace 12 días, en la ciudad de Surat. En la capital, Nueva Delhi, los casos de infección se han multiplicado por cuatro en los últimos días, topándose con la escasa infraestructura sanitaria para el tratamiento de infecciosos. Mientras, las autoridades de la India siguen insistiendo en que la plaga está bajo control y aseguran que acabarán con ella antes del 10 de octubre. "La situación es muy satisfactoria. No hay motivo para el pánico", dijo el secretario de Salud del Gobierno federal, M. S. Dayal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha estado manteniendo una actitud optimista, se ha puesto en guardia. Espera un par de días más para comprobar si los mensajes tranquilizadores del Gobierno indio reflejan la realidad. "Creemos que el panorama se aclarará el próximo martes", declaró en Delhi el portavoz de la OMS, Jitendra Tuli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_