_
_
_
_
_

Garzón afirma, tras la sentencia del 'caso Nécora', que la lucha contra el crimen organizado "falla estrepitosamente"

"El sistema contra el crimen organizado falla y lo hace estrepitosamente", según afirmó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado viernes en Melilla. El magistrado formuló esta reflexión en medio de la polémica suscitada por la sentencia contra los inculpados en la Operación Nécora.Garzón acudió a Melilla el pasado viernes, invitado por la agrupación de la comunidad musulmana, para impartir. una conferencia sobre la droga. No quiso enjuiciar directamente la sentencia del caso Nécora, del que fue instructor. Sin embargo, en el transcurso de la charla que impartió en el centro cultural Federico García Lorca, indicó que con la actual legislación no se puede luchar contra las organizaciones criminales, y en particular contra las grandes redes del narcotráfico.

El instructor del casó Nécora dirigió véladas críticas hacia el Gobierno, indicando que la lucha contra el crimen organizado falla estrepitosamente, a pesar de que en algunos foros se manifieste todo lo contrario.

Garzón añadió que deben de ser todas las instituciones en conjunto las que participen en la lucha contra la droga y que se deben realizar las modificaciones necesarias en el proceso penal para evitar fisuras de las que se pueden aprovechar las organizaciones criminales.

Estas declaraciones son las primeras que realiza el magistrado después de hacerse pública la sentencia del caso Nécora, en la que el tribunal presidido por el magistrado Francisco Castro Meije desliza diversas críticas hacia la forma en que Garzón instruyó el sumario.

El tribunal sentenciador dedicó 40 folios a analizar las intervenciones telefónicas autorizadas por Garzón, al que censura por haber ejercido un control formal, pero no de fondo, de los pinchazos hechos por la policía.

El presidente del Gobierno, Felipe González, se refirió a la sentencia de la Operación Nécora durante su intervención del pasado jueves en Antena 3 Televisión. Tras reconocer que le hubiera gustado una sentencia más dura, reiteró su intención de "romper el espinazo" a las redes del narcotráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_