_
_
_
_
_

Lockheed y Martin Marietta se fusionan y crean un 'gigante' en defensa

En una gestión que refleja las consecuencias del fin de la guerra fría sobre la economía norteamericana, Martin Marietta y Lockheed, dos de las más importantes empresas en defensa e industria aeroespacial, anunciaron ayer que unirán sus fuerzas para reducir costes de producción y competir mejor en una época de reducción de gastos defensivos. Lockheed Martin, la empresa resultante de la fusión, contará con 170.000 empleados y espera obtener una cifra de facturación anual de 23.000 millones de dólares (3 billones de pesetas).Lockheed Martin nace de la unión de Martin Marietta -número tres en el sector de defensa y fabricante del Titan 4, el cohete espacial sin piloto más grande de EE UU- con Lockheed, líder en tecnología aeroespacial y armas de vanguardia, corno el avión fantasma F-22. El acuerdo se ha diseñado para aprovechar al máximo la capacidad de alta tecnología de las dos empresas y sus posibilidades en la captación de nuevos clientes en el sector civil.

La fusión, que debería concluir en 1995, ha sido resultado de más de cinco meses de negociaciones entre las dos empresas. Aunque el acuerdo se someterá a votación entre los accionistas, no se prevé ningún problema para su aprobación. Bajo los términos de la fusión -valorada por encima de los 10.000 millones de dólares- los accionistas de Lockheed recibirían 1,63 acciones de Lockheed Martin, mientras que los de Marietta Martin recibirán una por una.

Acuerdo lógico

David Tellep, consejero delegado de Lockheed y presidente del consejo de administración de la nueva empresa, caracterizó el acuerdo como "el paso lógico y necesario en el sostenido crecimiento y la prosperidad" de las dos compañías, que habían experimentado grandes problemas en los últimos años, debido a los fuertes recortes en el presupuesto de defensa. El nuevo gigante de la industria defensiva estará bajo el liderazgo de Tellep hasta su jubilación. En ese momento, Norman R. Austine, consejero delegado de Marietta, asumirá la responsabilidad de la dirección.Lockheed facturó en 1993 13.200 millones de dólares y emplea a 77.500 personas. Martin Marietta facturó el pasado año 9.400 millones de dólares y emplea alrededor de 93.000 personas. "La nueva empresa", ha dicho Tellep, "podrá reducir sensiblemente sus precios para el Gobierno norteamericano y para otros clientes, pero preservando siempre los valores de la industria nacional de defensa, y acrecentando nuestra capacidad de servir a la clientela".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_