_
_
_
_
_

El primer ministro húngaro anuncia sacrificios a la población

El Parlamento húngaro eligió ayer al líder socialista Gyula Horn, de 62 años, como nuevo primer ministro del país centroeuropeo para los próximos cuatro años. En la misma sesión, el Legislativo dió su visto bueno, por 265 votos a favor, 93 en contra y una abstención, al programa del Gobierno de coalición socialista-liberal, que pone fin a cuatro años de poder conservador. El ex comunista Horn anunció sacrificios al país en un mensaje tras su elección.Gyula Horn ha designado viceprimer ministro y titular de Interior al liberal Gabor Kuncze, jefe de la Alianza de Demócratas Libres, segundo partido más votado en mayo. Otros dos liberales ocupan cartera en el nuevo Gobierno húngaro a pesar de que los socialistas tienen mayoría absoluta en el Parlamento.

El programa de gobierno aprobado proclama el libre mercado y hace hincapié en la mejora de la situación económica, que califica de "crítica". En un breve discurso tras su elección, Gyula Horn, dijo que su Gobierno tendrá que tomar medidas que "dolerán a mucha gente", aunque protegerá a los más castigados por la transición de un régimen socialista a otro capitalista. Los húngaros votaron masivamente en mayo al Partido Socialista desencantados con el deterioro de su nivel de vida.

El hombre fuerte del Gobierno será el ministro de Finanzas Lazslo Békesi, un socialista del ala liberal y profesor de 52 años que ya ocupara esta cartera en el último Gabinete comunista.

El nuevo primer ministro ya ha anunciado que el lunes efectuará su primer viaje oficial a Alemania. Desde que como, ministro de Exteriores permitiera en 1989 a los alemanes del Este atravesar Hungría para huir a Alemania occidental, Horn ha gozado de un trato político de favor por parte de Bonn.

El líder húngaro, tercer hijo de una familia pobre de ocho hermanos, es un hombre capaz y ambicioso que hizo su carrera durante el régimen comunista de Janos Kadar, ocupando sucesivamente puestos en diversos ministerios y órganos políticos de Hungría hasta llegar a titular de la cartera de Exteriores. Horn sufrió en mayo pasado, en plena campaña electoral, un grave accidente de automóvil que hasta la semana pasada le mantuvo de pendiente de una aparatosa ayuda ortopédica.

La relación preferente con la Unión Europea, en la que Hungría aspira a ingresar, es un punto destacado del programa del nuevo Ejecutivo, junto con la perseguida mejora de relaciones con los países vecinos. El anterior Gobierno nacionalista del Foro Democrático, presidido primero por el fallecido Joszef Antall y después por Peter Boross, adoptó una posición muy retórica sobre los derechos de las minorías húngaras en el exterior, que produjo serias fricciones con Rumanía y Eslovaquia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo Gobierno prevé la elaboración de una nueva Constitución, la reducción de las Fuerzas Armadas y la redacción de una ley de medios informativos que consagre la pluralidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_