_
_
_
_
_

La patronal atisba el fin de los ajustes de plantilla en la industria madrileña

La Confederación Empresarial Independiente de Madrid-CEOE explica, en su último análisis de la coyuntura económica, que "el ajuste de plantillas está próximo a su fin". En el informe indica que, "aunque en el primer trimestre del año ha proseguido la destrucción de empleo industrial, se ha desacelerado su caída". Además, la patronal considera que los síntomas de recuperación de la economía madrileña son más "titubeantes e irregulares" que el promedio nacional.

Para la patronal, "la economía madrileña presenta una evolución más negativa que la nacional, tanto en cuanto a actividad económica como en cuanto al comportamiento del mercado laboral".El informe económico y laboral, correspondiente al pasado junio, señala que "la economía madrileña parece haber salido de la grave recesión en que se encontraba en l993". Lo afirman al haber registrado "algunos indicios de reactivación en el sector industrial, una menor caída en la construcción y un modesto avance del sector servicios, sobre todo ligado al subsbctor turístico".

Del sector industrial, el informe de la patronal madrileña dice que, así como ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis, "es el que parece que se está recuperando antes, junto con el turismo". El índice de actividad industrial ha aumentado un 0,6% en el primer cuatrimestre del año.

Demanda interna

La patronal recuerda que no se conseguirá una reactivación sostenida de la economía a medio y largo plazo "sin que la demanda interna se recupere de sus tasas negativas". Pero, según los datos de Ceim-CEOE, la demanda interna madrileña todavía no ha empezado a recuperarse. El consumo privado se mantiene aún en una situación de "atonía".Las matriculaciones de automóviles han aumentado un 10,6% en el primer cuatrimestre del año. La CEIM-CEOE advierte que este dato hay que valorarlo con mucha cautela, "ya que en parte de debe a las ventas de turismos a empresas de alquiler ante las buenas perspectivas turísticas de cara al verano". La matriculación de vehículos industriales ha crecido en ese mismo periodo un 1,3% para los camiones y un 33% en el caso de los tractores.

Otro factor que contribuye a debilitar la actividad económica es el comportamiento negativo del mercado laboral madrileño en- comparación con el comportamiento del nacional. Aunque la tasa de paro de Madrid sigue 3,6 puntos por debajo de la nacional (2 1 % frente al 24,6%), esta diferencia hace un año era de 5,2 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También juega en contra el comportamiento de los precios, que en Madrid ha sido más negativo que en el conjunto nacional. El repunte inflacionista. del último trimestre de 1993 "se ha prolongado en los cinco primeros meses de l994". Aunque ha proseguido durante el primer trimestre del año la destrucción de empleo (14.600 ocupados menos), se ha desacelerado su caída, "lo que podría indicar que el ajuste de plantillas esté más próximo a su fin".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_