_
_
_
_
_

Una plataforma ecologista luchará contra los molinos del Tajuña

Vicente G. Olaya

La Plataforma Ecologista por la Defensa del Río Tajuña no quiere que el cauce milenario del río se seque. Este grupo, compuesto por 17 colectivos de los pueblos por donde transcurre el Tajuña -entre ellos la Comunidad de Regantes de Carabaña-, considera que los propietarios de los 22 molinos harineros en desuso que existen en las riberas del río están desecando varios kilómetros de su cauce y provocando la desaparición de la fauna y flora autóctonas.La entidad ecologista asegura que la mayoría de los molinos fueron construidos hace casi un siglo para triturar cereales. Posteriormente algunos de ellos se acondicionaron como pequeñas centrales eléctricas, abandonadas en los años sesenta por su escasa producción y nula rentabilidad. Sus propietarios, con el fin de asegurar el caudal de agua necesario para mover las turbinas, elevaron presas de contención. Desde allí se dividía el caudal: una parte de las aguas públicas pasaba directamente a la propiedad privada.

Hoy ninguno de los molinos -entre ellos el del diputado del PP Rodrigo Rato- mantiene su antigua actividad industrial, pero las aguas siguen siendo desviadas hacia ellos.

La plataforma ecologista exige la intervención de las administraciones parara evitar los daños que, a su juicio, se causan al río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_