_
_
_
_
_

Carmen Alborch se reúne en Cuba con disidentes del régimen castrista

, La ministra española de Cultura, Carmen Alborch, que concluyó ayer una visita de tres días a Cuba, ha pedido al presidente Fidel Castro que introduzca los cambios necesarios para salir de la crítica situación económica que vive su país y para aliviar el sufrimiento del pueblo cubano. Durante su estancia en Cuba, Alborch se reunió con cineastas, pintores y narradores, y también con los disidentes más conocidos de la isla.

Alborch se entrevistó con ocho opositores moderados, entre los que estaban Elizardo Sánchez Santa Cruz, Gustavo Arcos Bergnes y Osvaldo Paya, activistas en favor de los derechos humanos. La ministra dijo que todos ellos estaban por la no violencia, el diálogo y la solución pacífica de los problemas de la isla, y que le pidieron que transmitiese al Gobierno cubano la necesidad de que mejorase las condiciones en que viven los presos políticos en la isla.

Los disidentes también abogaron porque las autoridades respetasen el derecho de asociación y de reunión que establece la Constitución, y porque se introdujeran las reformas políticas y económicas necesarias para una transición ordenada, sin caos ni vacío de poder, expresando que era conveniente que "el cambio viniese desde dentro".

Posteriormente, Alborch se reunió durante cuatro horas con Castro. en casa del escritor Gabriel García Márquéz. En este encuentro, la ministra transmitió al presidente cubano las opiniones de los disidentes, sin que Castro se mostrase contrariado ni hiciese comentarios a favor o en contra. Carmen Alborch declaró tras la reunión que le había pedido al presidente cubano "una actitud de cambio para salvar el país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_