_
_
_
_
_

Este año están ardiendo seis veces más hectáreas de bosque que en 1993

En el primer semestre de este año ardieron casi seis veces más hectáreas arboladas (21.513, hasta el 15 de junio pasado) que durante ese mismo periodo del año pasado (3.858 hectáreas). "Tenemos una extrema preocupación por la marcha de la campaña", dijo ayer el ministro de Agricultura, Luis Atienza. "Va a ser un año muy malo si no conseguimos la colaboración de todos" dijo el ministro cuando todavía no conocía las dramáticas consecuencias de los incendios de ayer. "Las cifras señalan que este primer medio año ha sido comparable al de los peores años, como 1985 y 1987, en los que se quemaron más de 400.000 hectáreas", agregó el titular de Agricultura.El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) dedica este año un total de 8.352 millones de pesetas a su campaña estival de lucha contra el fuego; un importante aumento respecto al año pasado: 1.852 millones más. A esta cantidad hay que sumar cada uno de los presupuestos de las distintas comunidades autónomas.

El Icona moviliza 66 aviones, y 23 helicópteros desde 48 bases. "La más importante aeroflota de Europa dedicada a la extinción de incendios" apuntó Atienza. Otras tres novedades destacables de este verano: habrá una nueva brigada especial de refuerzo en grandes incendios (BRIF), que tendrá su base en Zaragoza, que se une a las cuatro que ya trabajaron el año pasado.

Las BRIF entraron en acción en 1992 y se hicieron famosas como cuerpos superespecializados que emplean helicópteros rusos.

También se utilizará durante esta campaña un avión Hércules C-130 de más de 15.000 litros de agua de capacidad. Además se irá extendiendo progresivamente el empleo de los nuevos detectores de focos de incendios mediante rayos infrarrojos.

Mayores penas

Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, asistió ayer a la presentación oficial de la campaña contra incendios de 1994 para explicar la importancia que el proyecto de nuevo Código Penal -"que será llevado este mismo mes al Consejo de Ministros"- da a este problema. "Se produce una importante agravación de penas para todos los supuestos. Y sobre todo se tipifica el delito por imprudencia, sancionado con penas de uno a cuatro años de prisión menor", explicó el titular de Justicia e Interior.Atienza insistió en que la mayoría de los incendios se producen por negligencias: quema de rastrojos, quema de pastos, chuletadas al aire libre... Por su parte el ministro Belloch recalcó: "En España no existe cultura de la gravedad extrema de muchas conductas imprudentes, como en este caso, y debemos intentar cambiarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_