_
_
_
_
_

El Gobierno da prioridad al cable antes de conceder nuevos canales de TV

En cuatro años se podrá elegir entre 30 programaciones

Pese a que la nueva tecnología digital ]permitiría en España la existencia de al menos 70 canales generalistas de televisión -a partir de 1996-, la Administración no se ha planteado conceder nuevas estaciones, por razones de mereado. Elena Salgado, secretaria general de Comunicaciones, dijo ayer que el Gobierno no abordará la concesión de nuevos canales "hasta que quede completado el modelo audiovisual", sobre todo por la consolidación de la televisión por cable, "prevista para dentro de tres o cuatro años".

Elena Salgado, que inauguró el curso Televisión avanzada, organizado por la empresa pública Retevisión en el marco de la Universidad Menéndez Pelayo, dijo que "la televisión del futuro es la televisión digital". Directivos de Retevisión, la empresa que distribuye las señales de las televisiones públicas y privadas, añadieron que su compañía se encuentra "plenamente capacitada" para implantar el sistema digital.Mientras llega ese futuro, que para los expertos internacionales que intervinieron en el curso es "inevitable" en un horizonte de unos cinco años, en España se va a proceder antes a la regulación de la televisión por cable. Salgado reiteró que el proyecto de ley correspondiente será aprobado por el Gobierno antes de que finalice el próximo mes de julio.

Papel de Telefónica

La redacción del anteproyecto ha sufrido algunos matices, en especial en lo referido al protagonismo que tendrá Telefónica en la nueva televisión por cable."En ningún momento se nos ha pasado por la cabeza excluir a Telefónica", aseguró Salgado. "Esa compañía podrá prestar servicio de televisión por cable en calidad de operador con red en todas las demarcaciones que permita la ley, aunque tendrá que hacerlo en las mismas condiciones que los demás operadores".La implantación de la televisión digital afectaría negativamente a las actuales televisiones generalistas. Salgado minimizó ayer la crisis financiera de éstas últimas y animó a los posibles usuarios a que adquieran antenas parabólicas para la recepción de canales por satélite y a que compren aparatos receptores "que tienen una vida garantizada", a pesar de la amenaza de la digitalización. No obstante, y sobre todo en virtud del cable, "`tendremos que acostumbrarnos en un período de cuatro años a elegir entre 30 programaciones distintas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_