_
_
_
_
_

La compañía del Exxon Valdez, condenada a pagar indemnizaciones

La bahía del Príncipe Guillermo, en Alaska, aún o se ha recuperado del desastre ecológico que su uso el derrame de un cuarto de millón de barriles de petróleo. Pero los más de 10.000 damnificados saben al menos que cobrarán las indemnizaciones. Un jurado de Alaska ha condenado a la empresa del Exxon Valdez a pagar a los damnificados. El abogado que los representa exige 225.000 millones de pesetas. La compañía dice haber pagado ya más de 500.000 millones en compensaciones y gastos de limpieza de la zona.

La mayor compañía petrolífera del mundo, la norteamericana Exxon Corporation, actuó temerariamente, según la sentencia dictada el pasado lunes por un jurado de Alaska. La compañía permitió que uno de sus superpetroleros, el Exxon Valdez, fuera tripulado por un capitán que ya había tenido problemas con el alcohol. La compañía deberá, por tanto, abonar todas las indemnizaciones.El jurado de Anchorage, Alaska, determinó también que el capitán Joseph Hazelwood actuó con negligencia y temeridad al ingerir gran cantidad de alcohol la noche antes de que el petrolero embarrancase. Hazelwood, que ya había sido condenado antes por abandonar el puente de su nave, trabaja actualmente en el despacho de su abogado defensor y no tendrá que pagar ninguna indemnización. La compañía Exxon correrá con todos los gastos.

14 billones de pesetas

El proceso ha sido dividido en cuatro fases por su complejidad. En esta primera, la compañía ha sido declarada culpable y, por tanto, deberá hacerse cargo de las indemnizaciones. La cuantía de éstas será determinada en la fase siguiente, mientras que en la tercera fase se determinará la multa que se le impone a la compañía. En la cuarta y última se atenderán las demandas presentadas por otros particulares que no quisieron acudir al juicio

como colectivo.

Las indemnizaciones y multas por la catástrofe del Exxon Valdez pueden batir todos los récords de condenas impuestas por delitos ecológicos. A los 225.000 millones que se reclaman en indemnizaciones para los habitantes de la zona -la mayoría pescadores y cazadores-, hay que sumar que la multa que la acusación ha pedido se eleva a más de dos billones de pesetas. La acusación se mostró eufórica ante estas perspectivas y declaró que esta sentencia servirá de ejemplo a todas las compañías del mundo.

Las acciones de la compañía Exxon bajaron nada más conocerse la noticia. En cualquier caso, la compañía petrolífera tampoco debería tener demasiados Problemas a la hora de pagar. Con 91.000 empleados a su servicio, en el año 1993 declaró unas ganancias de unos 14 billones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_