_
_
_
_
_

Un grupo de 20 cubanos se refugia en la Embajada de Alemania en La Habana

Un grupo de 20 cubanos penetró en la madrugada de ayer en la Embajada de Alemania en La Habana, sólo unas horas antes de que el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, llegase a la isla invitado por el Gobierno cubano. El grupo está compuesto por 17 hombres y tres mujeres, y logró entrar en el recinto utilizando un camión que lanzaron en marcha contra la puerta del garaje.

Durante la acción los ocupantes chocaron con un vehículo que estaba aparcado cerca de la Embajada alemana, que se encuentra a unos 150 metros de la residencia del embajador belga en La Habana, Paul Vermirsch, donde, 118 personas permanecen refugiadas desde el pasado 28 de mayo.Un portavoz de la Cancillería cubana confirmó el incidente, y consideró que la acción "constituye una evidente provocación generada por la creciente frustración de la antipatria en el exterior", pues se produce en la víspera de la IV Cumbre Iberoamericana, que hoy comienza en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. El portavoz añadió que, a las siete de la mañana, el embajador alemán en La Habana, Georg Trefft, se puso en contacto con la Cancillería cubana para informar que había conminado a los refugiados a que saliesen de inmediato.

El hecho de que el grupo consiguiese entrar en la embajada a pesar de que las autoridades cubanas habían reforzado la vigilancia en sus alrededores la semana pasada, fue interpretado en medios diplomáticos como una muestra de que tanto este incidente como el de la residencia del embajador belga no son fortuitos.

Por otra parte, el presidente mexicano dijo en rueda de prensa que su país está en contra del bloqueo estadounidense contra Cuba y que respeta el derecho de autodeterminación del pueblo cubano, sea cual sea el camino tomado. "Si se eliminase el, bloqueo se levantarían nuevos puentes de comunicación y diálogo", afirmó Salinas de Gortari, momentos antes de partir hacia Cartagena de Indias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_