_
_
_
_
_

El mercado latinoamericano crea ofertas para viajeros e inversores españoles

Los ministros de Turismo de Perú, Venezuela, y República Dominicana han aprovechado el XXXVII Congreso de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), que tuvo lugar en Madrid, para promocionar sus países entre los inversores espanoles. Para ello se han presentado como destinos seguros y fiables, prometiendo exenciones fiscales y condiciones crediticias muy ventajosas.Hermann Luis Soriano, ministro de Estado de Venezuela, reconoce que "en nuestro país estamos en proceso de comercialización y privatización, de manera que queremos vender una veintena de hoteles de la Corporación de Turismo. Para ello, continúa Soriano, ofrecemos la exoneración parcial de los impuestos y la financiación con créditos preferenciales". El ministro venezolano reconoce que se han establecido contactos con empresarios españoles de los grupos Sol y Barceló, además de la ONCE.

Por su parte, Lilliana Canale, ministra de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales de Perú, incluye en la liberalización comercial de este país andino el proceso de privatización, a lo largo de 1994, de 32 hoteles de Entur-Perú (un total de 1.900 habitaciones), señalando que, "si bien la inversión española está en fase inicial, lo importante es que se está produciendo una llegada de profesionales españoles para estudiar las posibilidades de estos hoteles, sobre todo en San Antonio Abad, cerca de Cuzco". Canale confía en los atractivos de la selva y el legado precolombino, con Machu Picehu a la cabeza, para el desarrollo del sector.

Cuba es otra nación que está haciendo esfuerzos por ampliar la presencia y el dinero venidos de fuera. Para Jacques de Paep, director comercial de la cadena de hoteles Guitart (con tres hoteles en la isla caribeña), con base en Lloret de Mar (Gerona), la presencia de las firmas españolas en Cuba responde a la clara posibilidad de negocio, "aunque el Estado cubano exija una participación del 50%, facilita tanto la inversión Como la construcción". En 1993 76.000 españoles han visitado Cuba, de un total de 620.000 turistas.

Explosión turística

Las cifras más significativas respecto a la explosión turística son las de la República Dominicana, con aproximadamente dos millones de turistas extranjeros en 1993, de ellos, 120.000 españoles. El turismo en este país es la primera industria nacional (un 16% del PIB, y un beneficio de 1.400 millones de dólares en 1993). Estos datos tienen bastante que ver con la ley de incentivo turístico 151, vigente en esta república desde mediados de la década pasada, que reconoce una exención de impuestos por un periodo de 10 años para las empresas inversoras extranjeras. Hecho que, según Luis Taveras, ministro de Turismo dominicano, significa "el 60% del capital de la industria turística en la República Dominicana, del cual los españoles tienen una parte muy importante".

Para los inversores españoles, el interés despertado en estos países es muy comprensible. "Sólo hay que ver el empuje que esto ha supuesto para la economía dominicana, por ejemplo", declara Nicolás Pérez Domper, director gerente de la mayorista Turavia Club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_