_
_
_
_
_

Cultura subvenciona con 404 millones ocho películas

Rocío García

El Ministerio de Cultura concedió ayer 404 millones de pesetas de subvenciones anticipadas a ocho filmes españoles, cuatro de ellos considerados de nuevos realizadores. Tierra, de Julio Medem, consiguió la mayor subvención con 60 millones de pesetas. A propuesta de las productoras de Cataluña se concedieron ayudas a dos filmes catalanes, los dirigidos por Carlos Balagué y Antoni Verdaguer.Las subvenciones anticipadas a proyectos, aprobadas ayer en la reunión del comité asesor del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), forman parte de la segunda convocatoria de las tres que se conceden anualmente. Para la propuesta de concesión de estas ayudas se tiene en cuenta, sobre todo, la calidad y valor artístico de los proyectos, además del presupuesto y el plan de financiación, así como la solvencia de las productoras.

Julio Medem, director de filmes como Vacas y La ardilla roja, es uno de los considerados nuevos realizadores á los que el ICAA concedió subvención ayer. Su tercera película, Tierra, producida por Sogetel y con guión del propio Medem, consiguió 60 millones de pesetas. Los otros tres nuevos realizadores que consiguieron ayuda fueron: el actor Imanol Arias, que se pondrá tras la cámara en su primer filme como director con Un asunto privado -la película producida por Cartel y protagonizada por Ana Belén, Javier Bardem y Juan Echanove, recibirá 55 millones de pesetas; Chus Gutiérrez con el filme Con alma gitana (55 millones de pesetas) y Vicente Pérez con La vida privada (cuentos crueles), con guión del propio Pérez y Antonio Orive (24 millones de pesetas).

La producción de Elías Querejeta, Historias del Kronen, dirigida por Montxo Armendáriz y basada en la novela del mismo título de José Ángel Mañas, que quedó finalista del último Premio Nadal, recibió 55 millones de pesetas, la misma cifra concedida al filme Felicidades Tovarich que dirigirá Antxón Eceiza y que produce Serva Films.

A propuesta de las productoras con sede social en Cataluña se concedieron 50 millones a cada uno de los dos filmes catalanes presentados: Asunto interno, de Carlos Balagué, y Pareja de tres, del realizador Antoni Verdaguer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_