_
_
_
_
_

Una muestra reúne por primera vez las obras del Grupo Pórtico

Los artistas zaragozanos iniciaron en los años cuarenta la abstracción en España

La exposición sobre el Grupo Pórtico, que se inauguró ayer en el Palacio de Velázquez del Retiro madrileño, es la primera que reúne prácticamente toda la obra que realizaron entre 1947 y 1952 sus tres miembros: Santiago Lagunas, Fermín Aguayo y Eloy Laguardia. La muestra, que se exhibe hasta el 26 de junio en Madrid, se ha presentado anteriormente en Zaragoza, Cáceres y Badajoz.La importancia de esta muestra es evidente. "Según reconocen los libros de historia del arte español, el Grupo Pórtico constituyó el primer núcleo de artistas abstractos que hubo en España, un año antes que Dau al Set. Sin embargo, ni siquiera los propios estudiosos habían tenido hasta el momento la oportunidad de ver la mayor parte del trabajo de estos pintores", dijo ayer Concha Lomba, comisaria de la exposición junto a Gonzalo Borrás.

El Grupo Pórtico, formado alrededor del arquitecto Santiago Lagunas, partió con la idea de renovar el convencionalismo del arte que se hacía en España a finales de los cuarenta. "No hubo jerarquías ni reglamentos entre nosotros", afirmó ayer Eloy Laguardia. "Eramos unos amigos que compartíamos el mismo estudio y teníamos ideas afines respecto al arte. El grupo se disolvió, no por desavenencias, sino por circunstancias adversas externas y por las demandas de la supervivencia".

El grupo nació tras la exposición que reunió a nueve pintores jóvenes en la librería Pórtico, de José Alcrudo, de donde tomó su nombre. Las críticas fueron en su mayoría muy duras con ellos, llamándolos "irresponsables, movidos por quién sabe qué escabrosas ambiciones".

"Hubo una falta de valoración de nuestro trabajo verdaderamente lamentable, lo que hizo que después cayera casi en el olvido", continuó Eloy Laguardia. "Nuestro interés por la pintura abstracta no fue espontáneo, habíamos visto libros de lo que se hacía en otros países, pero ellos no eran una referencia visual para nosotros. Lo que nos interesaba era innovar y hacer nuestros propios experimentos, y no hacer pintura decorativa, de caja de bombones, como decíamos entonces".

Montaje didáctico

La exposición está articulada de forma didáctica, en un despliegue claro e impactante. Empieza con las obras que constituyeron el preámbulo a la formación del grupo, la exposición Pórtico presenta 9 pintores. Una segunda parte, titulada, Tanteos, incluye las pinturas de los primeros experimentos abstractos de los que serían los tres miembros de Pórtico. El Abrazo de la abstracción es el apartado donde se pueden ver ya las líneas principales que adoptan Lagunas, Aguayo y Laguardia en sus trabajos.El Grupo Pórtico tuvo un importante encargo en el diseño de los suelos del Cine Dorado, de inspiración mironiana, cuyos bocetos se incluyen en la muestra. Construcción de la pintura reúne la parte más madura del trabajo de los tres artistas, y Disolución recoge los últimos cuadros antes de la separación de los pintores para emprender, cada uno en solitario, caminos distintos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_