ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 19 de mayo de 1994

El vecino "yonqui" se confiesa autor del asesinato de la anciana de Parla

  • El joven asestó puñaladas a la mujer, de 78 años

Óscar M. L., de 21 años, se ha confesado autor de la muerte de Pilar Mateos, de 78 años, a la que asestó 23 puñaladas. Los hechos ocurrieron el Jueves Santo, cuando el agresor, bajo el síndrome de abstinencia, se introdujo en la vivienda de Pilar, en el número 28 de la calle de Guadalajara (Parla), para robar. El yonqui fue sorprendido por la anciana. óscar intentó taparle la boca con un pañuelo y, tras un forcejeo, al ser reconocido, la apuñaló. El homicida era vecino de su víctima. El martes fue detenido.Tras el apuñalamiento, óscar se dio a la fuga. Dos personas le vieron huir y llamaron a la policía. Pilar fue trasladada al hospital de Getafe. De las 23 puñaladas, dos le atravesaron el colon y la yugular. Tras ser operada, abandonó la UVI. Pese a presentar un cuadro de ligera mejoría, falleció el pasado 20 de abril.

Dos días más tarde, 500 vecinos organizaron una manifestación que recorrió en silencio las calles del barrio Villajuventus II, donde residían la víctima y el agresor. Al finalizar la misma, se señaló a óscar como el principal sospechoso.

La policía, que disponía de una descripción aproximada del supuesto homicida, encontró facilitada la investigación por el hecho de que sólo se podía acceder a la vivienda de la fallecida a través de dos ventanas y una de ellas pertenecía al domicilio del principal sospechoso, que terminó declarándose el autor de los hechos. El presunto asesino, que contaba ya con numerosos antecedentes penales por robo, fue detenido en la noche del pasado martes y pasó ayer a disposición judicial.

Para los vecinos de Villajuventus II, la detención de Oscar el pasado martes no ha sido una sorpresa.

Discusiones familiares

Pocos son los que le han visto desde que Pilar Mateos falleció. No obstante, los vecinos conocían su adicción a las drogas y habían sufrido las discusiones de su familia. Según Antonia Ramírez, de 38 años y vecina del barrio, "era una gente conflictiva. El padre tenía problemas con el alcohol y los hijos iban cada uno por su lado", comentó esta mujer.

Villajuventus II es, según la policía local, una de las zonas con menos problemas del pueblo. Situado al norte del municipio, ha registrado pocos delitos en lo que va de año. Desde el homicidio de Pilar hasta la detención de óscar ha pasado casi un mes de recelos. Quienes habitan en el mismo portal de la fallecida son los más reacios a comentar el crimen.

Aunque el joven detenido no se ha dejado ver mucho desde el apuñalamiento de la anciana, para ellos ha sido "angustioso saber que un vecino es un asesino". Muchos coinciden en que el problema podría haberse atajo antes.

"Con las veces que le han detenido por otras cosas, si no le hubieran dejado salir esto no habría pasado", señalaron ayer. Alberto Merino, de 24 años, indicó que "han sido días duros porque el ambiente era muy tenso".

Matilde Alonso, la hija de Pilar, ha expresado su deseo de que al detenido "le aparten de la sociedad como a la mala hierba y que esto no vuelva a pasar".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana