ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 13 de mayo de 1994
DERECHOS HUMANOS

España, Japón e Italia donan 840 millones a Palestina para sanidad

Las delegaciones de los 178 países participantes en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayer se clausuró en Ginebra han aprobado por consenso una resolución que permitirá la asistencia sanitaria al pueblo palestino, tras un período de arduas negociaciones entre las delegaciones israelí y palestina.

De los 10 millones de dólares necesarios para poner en marcha este programa de ayuda sanitaria (Unos 1.400 millones de pesetas), el director general de la OMS, Hiroshi Nakajima, ha anunciado que España, Japón e Italia ya han proporcionado seis millones (alrededor de 840 millones de pesetas).

Calificada por Nakajima de "histórica", esta resolución sobre las condiciones sanitarias de la población árabe en los territorios árabes ocupados, incluída Palestina, ha sido por fin posible gracias al acuerdo alcanzado entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el pasado 13 de septiembre en Washington.

En ella se afirma que las transferencias de responsabilidad en materia de salud al pueblo palestino "contribuirá al desarrollo de su sistema sanitario, permitiéndole cubrir sus necesidades mediante la administración de sus propios asuntos y supervisando los servicios de salud".

Con la adopción de esta resolución por consenso se pone fin a una larga lucha en el seno de la asamblea de la OMS. Desde 1975, la situación sanitaria en los territorios ocupados ha tenido un lugar destacado cada año en la agenda de dicho foro, dando lugar a enconados debates y a votaciones, que siempre contaron con la fuerte oposición de algunos Estados miembros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana