ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 7 de mayo de 1994

La juez ordena el embargo de los bienes y cuentas de Luis Roldán

La juez de instrucción número 16, Ana María Ferrer, decretó ayer el embargo de los bienes inmuebles y el bloqueo de cuentas corrientes del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, en atención a una petición del fiscal formulada hace días. La juez también ha decretado orden internacional de busca y captura contra Roldán, al tiempo que ha prorrogado por otro mes el secreto del procedimiento.El embargo de los bienes inmuebles de Roldán está orientado tanto a impedir su venta como a cubrir las eventuales responsabilidades civiles que puedan derivarse del proceso y el bloqueo de sus cuentas bancarias en España y en el extranjero busca terminar con sus fuentes de ingresos para impedirle que pueda seguir huyendo.

La juez Ferrer también ha pedido a los directores generales de la Policía, Carlos Conde Duque y de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, que se coordinen en la busca de Roldán, prófugo desde hace una semana. La petición se fundamenta en algunos problemas derivados de la duplicidad de servicios entre ambos cuerpos, según fuentes de Interior, que rechazaron, no obstante, que exista competencia entre ambos cuerpos para "apuntarse el tanto" de la detención.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo ayer que la detención del ex director general de la Guardia Civil era un "objetivo prioritario" en su carrera. En la reunión con la juez, que fue informada de los últimos pormenores de la investigación policial, los dos directores generales acordaron que en lo sucesivo la magistrada pueda dirigirse a los subdirectores generales operativos de la Policía, Agustín Linares, y de la Guardia Civil, el general Jimeno Doménech, para recabar información sobre el caso.

La madre pide que se entregue

Ana Ibáñez, madre del ex director de la Guardia Civil, cree que a su hijo le han cogido como "chivo expiatorio" y le ha pedido "que sea honesto como ha sido toda su vida, que diga la verdad y que se entregue", en una entrevista realizada por Antena 3 Televisión. La madre de Roldán, que acaba de llegar a Zaragoza desde Venezuela para visitar a una hermana, dijo que en una de las últimas llamadas su hijo le contaba: "Me están acosando diciendo cosas que no son, mamá, pero tú no hagas caso y no te preocupes".

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora), Santos de Castro, no ha autorizado por falta de requisitos la orden para la entrada y registro de la finca San Martín del Yelmo, de la localidad de Mombuey, propiedad de la familia de la esposa del ex director general de la Guardia Civil, y donde éste fue visto por última vez el fin de semana anterior a su desaparición, informa José Lera.

El juez rechazó la petición de registro presentada por la Guardia Civil, "al no estar fundada con relación a los requisitos que una entrada y registro debe tener", según explicaron en el juzgado de la localidad zamorana.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana