ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 7 de mayo de 1994

El juez decreta el secreto de las actuaciones en el 'caso Mariano Rubio'

  • Los detenidos permanecen en prisión

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid decretó ayer el secreto de las actuaciones contra Mariano Rubio y Manuel de la Concha. El secreto dura un mes. El abogado defensor de De la Concha, Miguel Bajo, presentó a última hora de la mañana de ayer el recurso contra la orden de prisión dictada contra su cliente. Gonzalo Rodríguez Mourullo, defensor de Rubio, ultimaba el suyo en la tarde del viernes.

El juez José Emilio Coronado decidió el secreto de las actuaciones tras estudiar el texto de la querella de los fiscales, Luis Jordana de Pozas y Josefa Checa, y mantener una entrevista con ambos. El magistrado ha admitido a trámite estaNuerella y la presentada por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y ha dado dos días a José María Ruiz Mateos para que deposite la fianza necesaria para que pueda ejercitar la acción popular en este caso.

Tanto Mariano Rubio como Manuel de la Concha permanecerán al menos durante el fin de semana en la cárcel de Carabanchel y no prestarán declaración ante el juez en este tiempo. Carmen Posadas e Isabel Falabella podrán acudir a la cárcel a visitar a. sus maridos durante este fin de semana por un periodo de tiempo no superior a los 40 minutos.

El recurso del abogado de Manuel de la Concha mantiene que las pruebas fueron obtenidas ilícitamente y que pueden haber sido manipuladas, además de abundar en el argumento de que los fiscales "podrían haber actuado irregularmente, rayando en la prevaricación, al ordenar la detención sin que el procedimiento estuviera terminado".

Las manifestaciones sobre la inusual decisión de los fiscales de presentar la querella y solicitar la prisión incondicional para los dos acusados y que ésta fuera aceptada por el juez no hacen sino aumentar.

Incluso en distintos medios de la Administración no se duda en calificar de "patinazo" dicha decisión por entender que dificulta la investigación.

La Asociación de Fiscales, a la que pertenece Luis Jordana de Pozas, difundió ayer un comunicado en el que protesta por la "instrumentación política" del caso Rubio. Esta asociación, de tendencia conservadora, señaló ayer su "disgusto y la protesta más completa por la instrumentalización política que de un procedimiento penal y de la actuación su eta a la legalidad del ministerio fiscal han hecho el fiscal general del estado, el ministro de Justicia y el presidente del Gobierno". El comunicado critica también las declaraciones de los abogados defensores.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana