_
_
_
_
_

Ginebra celebra el tercer centenario del nacimiento de Voltaire

La ciudad suiza de Ginebra y las localidades francesas de sus alrededores celebran desde hoy el tricentenario del nacimiento de Voltaire, una ocasión para reconsiderar la siempre controvertida personalidad del escritor más conocido de la Ilustración.

Conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, ediciones literarias de todos los géneros, emisiones de radio y televisión, suplementos especiales en los periódicos y hasta un Juego de la Oca Especial Voltaire para los niños. Las autoridades no han olvidado ni un sólo detalle para conmemorar, a lo largo de los próximos ocho meses, la figura de François-Marie Arouet, que ha inmortalizado con su pluma el seudónimo de Voltaire.

"Se trata no tanto de conmemorar a Voltaire como de redescubrirle, prestando atención a las múltiples actividades que emprendió desde su época de residencia en Ginebra", explica Erica Deuber-Pauli, coordinadora del tricentenario. "Voltaire fue durante sus últimos 20 años un promotor económico e inmobiliario increíblemente creativo. La huella que ha dejado en Ginebra y en la provincia de Gex es mucho más profunda de lo que parece", añade Deuber.

Exposiciones

Al cumplir 60 años, Voltaire se instaló por primera vez en los alrededores de Ginebra, primero en Prangins y después en Délices, en una casa que hoy es un museo dedicado a su vida y obra. Cinco anos más tarde, Voltalre se retiró a Ferney, en la provincia de Gex, en la frontera franco-suiza, donde se hizo construir un castillo.El Estado de Ginebra y la ciudad de Ferney se han asociado con varios socios suizos y franceses en el comité que organiza las celebraciones, que empiezan hoy con una con la apertura de una exposición que examina las grandes etapas de la vida Voltaire.

Además, tendrán lugar otras tres exposiciones en la antigua casa de Voltaire en Ginebra. La primera, titulada El gusto según

Voltaire, toma como punto de partida el artículo del autor sobre esta cuestión en la Enciclopedia. Es un recorrido de degustación, a la vez didáctico y lúdico, concebido por la conservadora del museo de Arte e Historia de Ginebra, Daniele Buyssens, en la que, según explica, el visitante "podrá experimentar los intercambios sensoriales y perceptivos de los sentidos, clave de la visión que Voltaire proponía a los jóvenes, así como una obra de cada uno de los tres artistas que el escritor sugería como paradigmas del buen gusto: Poussin, La Sueur y Le Brun".

La obra de Voltaire sigue siendo conflictiva hoy en día. Buena prueba de ello ha sido la decisión del comité organizador de no apoyar la representación de la obra Mahoma o el fanatismo, debido a las protestas de grupos musulmanes residentes en Suiza. Según Deuber-Pauli, en la decisión ha influido "el contexto de la guerra de Bosnia, donde los musulmanes son víctima de la limpieza étnica".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_