Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela ordena detener a dos ecologistas que denuncian la matanza de delfines

El Tribunal de Primera Instancia de lo Penal del Estado de Sucre ha ordenado el arresto de los ex presidentes de las organizaciones BIOMA y Fundacetácea, Aldemaro Romero e Ignacio Agudo, respectivamente, por los delitos de ensañamiento contra la fauna marina y por una presunta mortandad de delfines en esta región del noreste de Venezuela.

Romero y Agudo difundieron el año pasado en EE UU y España un vídeo que mostraba a pescadores venezolanos matando cruelmente un delfín en la costa de Sucre. La intención de los ecologistas era denunciar la técnica de captura de atún usando carne de delfín como cebo. Los pescadores Jesús Marcelino Lugo y Juan Leiva han alegado que fueron engañados por estos ecologistas para filmar la matanza del delfín. El gobernador del Estado de Sucre, el socialista Ramón Martínez, también ha solicitado la extradición de Romero, que se encuentra prófugo, aparentemente en Miami, y su búsqueda a través de la Interpol, bajo la acusación de traición a la patria.

Martínez dijo que Romero ha propiciado un boicoteo contra los productos venezolanos, atún sobre todo, que ha causado pérdidas de unos 1.500 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 1994