_
_
_
_
_

Kraus canta en París un 'Werther' "muy moderno"

La actuación del tenor coincide con la salida del disco de 'Doña Francisquita'

El tenor español Alfredo Kraus estrenará mañana, martes, en la Opéra Comique de París una nueva versión de Werther, la ópera de Massenet. Se trata de una puesta en escena de Gilbert Blin, con dirección musical de Laurent Petitgirard, producida en 1991 por la ópera de Nancy. Para Alfredo Kraus, "este montaje es muy moderno, muy abstracto; su concepción resulta muy cruda, ya que se ha prescindido de todo realismo en la creación de los decorados". Para Blin lo interesante es "evitar al máximo la tradición del siglo XIX y retornar al espíritu del texto de Goethe". La estancia en París del tenor coincide con la distribución del disco de la zarzuela Doña Francisquita, grabado el año pasado.

El director escénico Gilbert Blin considera que Goethe presenta a "un héroe intelectual y sensible, un poeta sin poema, un creador sin creación, alguien que se emociona ante la belleza del mundo, que es capaz de captar todas las vibraciones del mismo, pero que no tendrá tiempo de expresarlas". Las reticencias de Kraus ante la "intelectualización " de Werther son relativas, ya que admite que "la personalidad de los cantantes y de los personajes cobra un mayor relieve", pero teme que le exijamos al espectador un esfuerzo suplementario cuando él no ha ido al teatro para pensar, sino para ver y oír".

Blin está muy contento de "haber podido contar con una gran figura como Alfredo Kraus, y, sobre todo, de que haya aceptado algo que otras estrellas del canto no admiten, a saber, el venir a París durante 10 días para ensayar una obra que él, en versiones distintas, ha cantado tantísimas veces. Espero que el público apreciará la interpretación stanislavskiana que le proponemos, con el porqué de cada gesto bien estudiado, y aceptará que es más simple, sobria y sincera que las clásicas".

Los compañeros de reparto de Kraus son Martine Dupuy como Carlota y Catherine Dubose como Sophie. El tenor canario celebra el cantar entre los terciopelos granates y las molduras doradas de la Opéra Comique en vez de tener que hacerlo ante la simetría de cristal y acero, en blanco y negro, de la Bastilla."Es un arte que nació así, pensado para un tipo de locales", dice Alfredo Kraus. "Estoy de acuerdo con modernizar al máximo todo lo que sea utillaje técnico, pero los locales han de respetar el espíritu de la época. Confío en que el Liceo se reconstruya tal como era, que se mejore la parte técnica pero que los artesanos sepan ofrecernos una copia del teatro que se ha quemado".

El tenor se refiere también al futuro del Liceo. "Hay que resolver el conflicto de propiedad. Idealmente, la Administración pública debiera intervenir menos en la vida artística; creo en la iniciativa privada, pero para que ésta sea posible hace falta una buena ley de mecenazgo, y, por lo que sé de ella, la que elabora el Gobierno deja muchas cosas en el aire".

Hace 10 años

El Werther que se canta mañana en París ha sido parcialmente financiado por la Fondation France Télécom, que es una institución creada por la compañía telefónica francesa. Para Kraus, que ya cantó hace 10 años esta misma ópera en la capital francesa, Se trata de retomar "la obra que entonces elegí porque quería presentarme en París con un éxito seguro. En el montaje de ahora los personajes son más introvertidos porque la dirección de actores es muy meticulosa". Al mismo tiempo que se aventura en una puesta en escena cuya capacidad de comunicación contempla con cierto escepticismo, Kraus también está de actualidad en Francia porque estos días se edita y distribuye una de sus creaciones zarzueleras, la grabación discográfica de Doña Francisquita realizada en Canarias a finales de 1993 y con María Bayo como coprotagonista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_