_
_
_
_
_

IU declara la guerra a los planes del PP en los nuevos barrios

Una batalla política en toda regla. Ese fue el aviso que lanzó ayer la portavoz del grupo parlamentario regional de Izquierda Unida, Isabel Vilallonga, contra los planes del gobierno municipal del PP para desarrollar seis nuevos barrios en la ciudad hasta sumar 70.000 viviendas. Vilallonga anunció que IU llegará hasta el Tribunal Constitucional para recurrir, por "especulativas", las propuestas del PP sobre el crecimiento de la ciudad. La portavoz de IU indicó, además, que su grupo parlamentario formará con el municipal una comisión "preventiva" de investigación para aclarar los motivos por los que el PP tiene tanta prisa en ejecutar estos planes en beneficio de los propietarios privados del suelo y sin especificar viviendas baratas de protección oficial."Especulativa", "esteril", "urbanismo de derechas", fueron algunos de los calificativos que merecieron los planes del PP para los representantes autonómicos de IU, que sostienen con su apoyo estratégico el gobierno regional del PSOE, precisamente el que tendrá que decir la última palabra ante las propuestas municipales.

Vilallonga y el diputado de IU Adolfo Gilaberte centraron sus críticas en lo que consideran una moda por parte de la derecha a la hora de recalificar suelos: ofrecer mayor edificabilidad a los propietarios para conseguir terrenos en los que construir viviendas sin que la Administración tenga que aportar un duro. La queja que plantea IU es que este tipo de operaciones se culmine sin señalar un cupo determinado para pisos a precios bajos, de unos 10 millones de pesetas, para familias sin recursos.

El PP propone que las nuevas 70.000 viviendas sean de precio libre o como máximo tasado, es decir entre 16 y 18 millones de pesetas.

Reparos al 'Leguidú'

La misma crítica de fondo ha recibido, desde IU, el proyecto de la Comunidad para crear un Centro Cultural Polivalente en la antigua fábrica de cervezas de El Águila en el distrito de Arganzuela. La coalición aceptó los primeros planos, que se limitaban a recalificaciones sobre 41.000 metros cuadrados, a cambio de que el polígono industrial no acabase desmantelado.El Ayuntamiento de Madrid, que es el organismo que tiene que conceder primero la modificación de uso sobre ese suelo, le ha concedido a la Comunidad un regalo, según IU. Los primitivos 41.000 metros- 12.000 para 300 viviendas, las mitad baratas- se han convertido en 109.000: 83.670 que se restan al suelo industrial, 15.000 para el centro cultural, 47.000 para casas y oficinas y 21.000 para calles y zonas verdes. IU entiende que el proyecto se ha desvirtuado y aclara que así no lo apoyará.

Vilallonga explicó que su coalición respalda la proposición del presidente de la Asamblea, Pedro Díez, de llevar la sede del parlamento a un solar en Vallecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_