_
_
_
_
_

El rector de la Politécnica pide negociar las nuevas transferencias universitarias

Paz Álvarez

El rector de la Universidad Politécnica, Rafael Portaencasa, se mostró favorable a que las competencias de las cinco universidades madrileñas pasen a la Comunidad de Madrid en su comparecencia en la Asamblea de Madrid del pasado jueves. Sin embargo, manifestó su preocupación por el hecho de que ninguna universidad participe en las negociaciones entre el Ministerio de Educación y el Gobierno regional. "La información sería mucho más fiable que la de los departamentos ministeriales, que no da una imagen exacta de la realidad", aseguró Portaencasa.En cuanto a los presupuestos, Portaencasa, al igual que el resto de los rectores que han comparecido en la Asamblea, fue pedigüeño. La Politécnica (48.000 matriculados) necesita, según su rector, un incremento del 20% o un 25% en las aportaciones del Ministerio. Los 15.000 millones de pesetas asignados, en los que no se incluyen los cerca de 5.000 millones en concepto de tasas, apenas cubren los gastos de las nóminas del personal (18.000 millones). Eso sí, Portaencasa hizo gala de ser un buen un administrador, ya que la Politécnica no está en números rojos: "Tenemos una economía saneada y sin deudas".

El rector marcó un plazo de cinco años para dar salida a todos los proyectos de obras para renovar el campus de la Politécnica aprobados, pero congelados por el Ministerio, y cuya cuantía asciende a unos 40.000 millones de pesetas.

En cuanto a la reducción de las horas lectivas de las carreras prevista para el próximo curso, Portaencasa afirmó que es "preocupante", pero de fácil solución. Por el contrario, se mostró contrario a la creación de nuevas carreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_