_
_
_
_
_

El carril bus de la N-VI funcionara a partir de abril como vía adicional para turismos en la hora punta

A partir del 12 de abril se pondrá en funcionamiento el carril para autobuses y Vehículos de Alta Ocupación (VAO) -al menos tres viajeros-, de la carretera de La Coruña con carácter provisional, ya que podrá ser utilizado por turismos con un solo ocupante y por autobuses.El carril especial no comenzará a funcionar como tal hasta que el Ministerio de Obras Públicas concluya la ampliación de la carretera, prevista para 1995.

El tramo que entrará en servicio en abril consta de dos carriles entre Aravaca y la plaza del Cardenal Cisneros y podrá ser utilizado los días laborables en sentido de entrada hacia Madrid durante la hora punta de la mañana (entre las 6.30 y las 10.00). El resto del día permanecerá cerrado.

El carril bus-VAO ocupa la calzada central de la carretera de La Coruña y la parte que ya está construida discurre entre Aravaca y la plaza del Cardenal Cisneros. Este tramo ha sido utilizado en los últimos meses como carril adicional los fines de semana. Los vehículos ligeros podrán circular por un tramo que comienza la altura de la clínica de la Zarzuela, en Aravaca, y finaliza en Puerta de Hierro. Los turismos accederán a él desde el cuarto carril habitual de la N-VI, que se instala todas las mañanas desde Las Rozas, y desde el carril izquierdo de la autovía a la altura de la clínica de la Zarzuela.

Los turismos serán obligados a abandonar el carril al llegar a Puerta de Hierro, donde se incorporarán a los laterales de la autovía.

Los autobuses del Consorcio de Transportes tendrán además otro modo de llegar a la calzada central: a través del embarque de Aravaca, un paso inferior que parte del paseo de la Ermita de Aravaca y desemboca en la calzada central. En este embarque, una barrera accionable mediante una tarjeta magnética que portarán los conductores de los autobuses, cerrará el paso al resto de los vehículos.

Sólo para autobuses

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo tramo del carril central, desde Puerta de Hierro hasta la plaza del Cardenal Cisneros, estará dedicado exclusivamente a la circulación de autobuses, sean o no del consorcio.Esta ordenación del carril para autobuses y vehículos de alta ocupación se mantendrá hasta que el ministerio termine todos los tramos del mismo. Cuando esté concluido, el carril comenzará en Las Rozas y terminará en la multiestación de Moncloa. Podrá ser utilizado por vehículos ocupados por tres o más personas y se accederá a él a través de tres puntos de embarque subterráneos situados en Las Rozas, El Plantío y Aravaca. A partir de Puerta de Hierro, el carril podrá ser utilizado únicamente por autobuses.

Con la ampliación de la carretera de La Coruña a ocho carriles y la implantación del carril especial, Obras Públicas intenta aminorar el estado actual de colapso de uno de los accesos más utilizados por los madrileños (la intensidad media diaria alcanza los 155.000 vehículos). Ésta será además la primera autopista de España que dispondrá de un carril exclusivo para vehículos de alta ocupación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_