_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"La primera en la frente"

Estaba yo sentado en la plaza del Dos de Mayo con un anís, mitad dulce y mitad seco, y una Farias de La Coruña, cuando se me acercó Charito.Charito, por si ustedes no la conocen, gasta tacones de vedette, pantalones que parece que se lo pone con saliva y camisetas a ser posible de color rosa. Apretaba un bolso contra el pecho y parecía muy excitada.

Se sentó a mi lado y me dijo:

-¡No podrás creértelo, Juanito!

-¿Quieres un cafelito? -le dije yo.

-¡Para cafelitos estoy yo, no me jodas!

Charito, entre otras cosas, se dedica al menudeo del Jaimito. Opina que vender Jaimitos es más decente que camellear coca o caballo. Las tiene de tres clases: azules, rojas y blancas. Las azules dice que son californianas y que te ponen como Julio Iglesias y te salen a tres talegos cada una; las rojas son de aquí, producción nacional, y salen a la mitad. Las blancas están tiradas, propias de la crisis actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la plaza paseaba una patrulla de policías, los perros cagaban y hacía solecito.

Entonces me fijé que Charito llevaba una marca roja en la frente, cerca de la sién izquierda.

-¿Qué te ha pasado, Charito?

-¡Vengo de... es que ... ! ¡Así no puede ser! -señaló a los policías- ¿Para eso pagamos a la madera con nuestros impuestos? ¡Es el colmo! ¡Esto lo tienes que escribir en los papeles! ¡Me han visto y como si nada!

-¿Quién te ha visto, Charito?

-Los maderos. Esos son los que me han visto y se han hecho los San Silvela, como si no fuera con ellos.

Y me lo contó:

-Pues que estaba yo a lo mío, ¿no? Estaba ahí en San Vicente Ferrer y entonces va y se me acerca un menda y me dice que los otros días le vendí unos Jaimitos chungalís, ¿te das cuenta? ¡Yo vender Jaimitos chungos!

-Tú no harías eso. Sigue, Charito.

-Nos ha jibao... Pues eso, que estamos en esas y va y me suelta el menda que le tengo que devolver la pasta y yo le digo que nanai, que me olvide que no es mi santo y el menda se me echa encima a quitarme el bolso, el tío perro, y le empiezo a sacudir patadas a ver si le reviento los güevos y va el menda y me muerde en la frente, fíjate lo que me ha hecho.

Se adelantó en la silla y me mostró la frente.

-¿Ahora qué le digo yo a mi marido, eh? ¿Tú crees que se lo va a creer, eh? Con lo celoso y moro que es el tío.

-Pues no lo sé. La verdad es que se ve feo, sí. Bastante feo.

-¿Pero tú te lo has creído?

-Pues, sí, Charito. Yo me lo creo.

Charito suspiró.

-Si te lo crees tú, igual se lo cree él... Además, los maderos me vieron y no hicieron nada. Dieron media vuelta los tíos y se fueron para la plaza. No sé si hacer una denuncia -se tocó la marca de la frente- Así mi marido se lo va a creer. ¿Lo vas a escribir en los papeles?

-Pues no sé, ya veremos, Charito.

Charito se marchó y llegó mi señora, enfadada, con una revista literaria en la mano. La revista se llama Suave, la noche, y en ella un tal Tino Bértolo había escrito un artículo sobre la nueva narrativa española y yo no había salido.

-¿Te das cuenta? -me dijo, golpeando la mesa con la revista- Te pasas aquí todo el día tomando copas de anís y fumando esos asquerosos puros y escribiendo sobre estas guarrerías y luego nadie te toma en consideración.

-Precisamente, ahora mismo, Charito me ha dicho que...

-Nada, mira Juanjo Millás. Mira qué columnas tan bien escritas hace. Seguramente que a él todo el mundo lo considera en EL PAÍS.

-Sí, pero creo que vamos a cobrar lo mismo... Pero verás que historia me acaban de contar. Resulta que Charito...

-Déjate de Charitos. Ya verás como Harguindey no te vuelve a llamar para nada y menos en la sección de libros. Tú sigue escribiendo sobre estas cosas que nunca llegarás a nada.

Se fue y yo me puse a pensar en esas cosas.

Luego, terminé la Farias y la copita de anís y seguía haciendo solecito en la plaza.

es escritor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_